El programa de colaboración entre el ayuntamiento, el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y la fundación y Apip-Acam Aragón para el desarrollo de un programa de inserción sociolaboral y de acondicionamiento rehabilitará 35 viviendas de personas con escasos recursos en el Barrio Jesús y Arrabal, en Zaragoza.

Estas mejoras se iniciaron a finales del pasado mes de julio de este año en baños, cocinas e instalaciones eléctricas de algunas viviendas del barrio que se encontraban en estado precario o situaciones que no permitían una mínima dignidad de vida en su interior. De hecho, muchas de las actuaciones han tenido que ver con la eliminación de humedades y pintado de paredes, colocaciones de platos de ducha por bañeras --para mejorar la accesibilidad a mayores y discapacitados-- y reorganización de espacios.

Para ello, los servicios sociales del barrio se pusieron en contacto con los agentes implicados en el programa de rehabilitaciones tanto para seleccionar las viviendas que serían tratadas en el plan, como para la contratación de las seis personas a las que ha dado empleo este proyecto.

José Manuel Alonso, presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico y concejal delegado del PICH destacó que es "un proyecto comunitario" que además de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en las viviendas rehabilitadas, "permite dar empleo a personas que se habían formado en esta profesión". De hecho, Ana Sanromán, coordinadora del PICH matizó que todos los contratados son vecinos del barrio que de repente se han encontrado en situación de desamparo". Desde el PICH afirmaron que el Barrio Jesús es una de las zonas de la ciudad de Zaragoza donde hay más afectados por problemas de este tipo.

Además, el convenio firmado con el Gobierno de la ciudad se ha incrementado este año de 17.000 euros --que eran los destinados para toda la margen izquierda-- a 82.000, gracias a la aportación del PICH. Este programa de rehabilitación de viviendas que antes estaba destinado a personas mayores de más de 65 años, se amplía de esta manera a otro colectivo, las personas en riesgo de exclusión social.