Han pasado muchas décadas, demasiadas, para los vecinos del entorno de la avenida Alcalde Caballero, pero por fin a mediados de mayo pudieron respirar aliviados al ver cómo el proyecto de reforma integral de la misma va a ser una realidad.

El Gobierno de la ciudad dio luz verde el pasado 15 de mayo al proyecto de renovación de este vial que empezará a materializarse este mismo año, aunque no se finalizará hasta el 2015, y que cuenta con una inversión global de 2,39 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Al margen del coste, lo que más preocupaba a los vecinos eran las mejoras que van a recibir, y esas ya están detalladas: aceras de casi dos metros, un carril bici a ambos lados de la calzada, a distinto nivel de la zona peatonal y separado del paso de los coches en un vial más urbano pero con los mismos dos carriles por sentido de circulación. Además, también se instalarán 52 nuevas farolas de doce metros de altura, más eficientes y modernas, más propias de una avenida. Y se prevé también una renovación de la red de agua y vertido.

EL PEATÓN GANA TERRENO

Para la reforma se tendrán que sacar 2.580 metros cúbicos de tierra en excavaciones, se realizarán 16.386 metros cuadrados de pavimento de calzada y 3.922 de acera. Y todo para que ganen espacio el peatón y la bici, en detrimento del coche, que ahora disfruta del 86% del espacio total y pasará a quedarse con el 71%, un 15% menos que pasará a manos de los ciclistas (un 13%) y los viandantes (la acera tendrá el 16% del total, por el 14% actual).

Son algunos de los datos que deja un proyecto que deberá sacar a concurso y adjudicar el Ayuntamiento de Zaragoza, que también dirigirá los trabajos, pero que financiará el Gobierno de Aragón, titular de esta vía de la red autonómica hasta su cesión al consistorio.

La principal novedad es la acera continua con la que se va a dotar a la avenida entre las calles Escatrón y Claudio Tolomeo, con 1,80 metros de anchura. Junto a ella, estará un carril bici unidireccional --uno a cada lado de la calzada--, de 1,2 metros de ancho. Mientras, el proyecto también contempla poner zonas ajardinadas junto al polígono idustrial Molino del Pilar y ampliar un sifón de la acequia de Brazal Sancho. Con todo, la avenida será por fin urbana.