Con el paso de los años la avenida Alcalde Caballero se ha convertido en el vial por excelencia de todos aquellos que trabajan en el polígono de Cogullada. Pero es también la calle que une dos barrios: el Picarral con la Jota.

Su problema ha sido que "todas sus actuaciones de mejora se han centrado en las calzadas y olvidado de los peatones", explicaba Juan José Jordá, de la AVV Picarral. "No hay ni un solo peatón porque no hay calzadas", añadía. Mientras que el presidente de la AVV La Jota, Juan Andrés, apuntaba que "desde que pusieron los quitamiedos de metal ha sido impracticable andar por ahí".

Este vial se incluyó en el planeamiento de la ciudad en 1968, pero no fue hasta los 90 cuando empezó a cobrar importancia. La llegada de Mercazaragoza a sus inmediaciones revitalizó la zona.

Para poder llegar desde La Jota o el Rabal hasta el centro de especialidades Grande Covián "se opta por dar más vuelta e ir por Marqués de la Cadena". "Y eso que ahora hay autobuses", decía Jordá, ya que años atrás por Alcalde Caballero no pasaba el transporte público. "El bus nos dejaba al final de San Juan de la Peña y para llegar a las naves tenías que ir andado, lo que era un riesgo porque o te caes a las vías del tren, o te atropella un coche", contaba.

Es una zona sin urbanizar, rodeada de empresas, pero que une dos barrios de la ciudad. Con la reforma integral, este vial mantendrá sus dos carriles para el tráfico y adecuará la gran reivindicación: una acera peatonal de 1,80 metros de ancho y un carril bici de 1,20 metros.

Tanto Jordá como Andrés coinciden en que "le dará mucha vida a esta zona". Jordá incluso dice que "ahora será la calle que nunca tendría que haber dejado de ser".

Las calles Escatrón y Claudio Tolomeo también verán cómo en ellas surgen aceras y carriles bicis. Además, el proyecto municipal contempla poner zonas ajardinadas junto al polígono Molino del Pilar.

Ahora, para los vecinos el siguiente punto de mira es la avenida Cataluña.