Entre el 22 y el 27 de abril no será raro ver en la ciudad una lucha de gladiadores o darse un paseo por un campamento legionario romano. Estos son solo algunos de los 80 actos que el Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado para conmemorar el bimilenario de la muerte del emperador romano Augusto, fundador de Caesaraugusta en el año 15 a. de C. Un hito que se recordará con un extenso programa y que se suma a las actividades organizadas conjuntamente con el Gobierno de Aragón y otros ayuntamientos, como los de Calatayud, Huesca, Tarazona y Velilla de Ebro.

Conferencias, talleres, espectáculos de títeres, representaciones teatrales, visitas guiadas y exposiciones componen el núcleo de una programación en la que, sin duda alguna, el plato fuerte serán las 16 recreaciones históricas que se llevarán a cabo repartidas entre los museos municipales de la Ruta Romana de Caesaraugusta y la arboleda de Macanaz, donde se instalará un campamento romano que recreará la forma de vida de la época.

PROGRAMACIÓN

La programación se ha estructurado en torno a dos grandes bloques. Así, del 22 al 27 de abril se llevarán a cabo las jornadas romanas en Zaragoza Caesaraugusta Porta Romana. Dichas jornadas se iniciarán con tres conferencias consecutivas los días 22, 23 y 24 de abril en el Museo del Foro a partir de las 19.00 horas.

Sin embargo, el grueso de los actos se concentrarán en el fin de semana del 26 y 27 de abril con cerca de 70 actividades programadas, todas ellas enfocadas a recordar, recrear y así divulgar el pasado romano de la ciudad y la figura de su fundador. En este sentido, se ha tratado de aunar los criterios del rigor histórico con los de accesibilidad y fácil comprensión, adecuándolos además a las posibilidades económicas y patrimoniales.

De esta forma, habrá una extensa oferta de talleres que se desarrollarán en los museos del Teatro, del Foro, de las Termas y del Puerto, además de representaciones teatrales y de títeres, visitas guiadas y espectáculos de recreación que se llevarán a cabo en la arboleda de Macanaz donde el 26 y 27 de abril se instalará un campamento romano. Todas estas actividades responden al objetivo prioritario de convertir estas jornadas en un programa abierto y participativo, en el que el público forme parte, se integre y participe desde dentro en las propias actividades.

El segundo bloque de actividades se desarrollará entre el 16 de mayo y el 31 de diciembre cuando se promoverán nueve exposiciones de carácter monográfico, repartidas entre los cuatro museos de la Ruta Romana de Caesaraugusta y el Pablo Gargallo.

CONTINUIDAD

Esta iniciativa nace con vocación de permanencia, ya que el Gobierno municipal no descarta aprovechar que los recreacionistas de los Sitios de Zaragoza hayan decidido espaciar sus actuaciones, y no hacerlas cada año sino cada dos, para poder intercalarlo a partir de este 2014 con el citado campamento romano. Y así hacer "uno en los años impares y otro en los pares", según explicóó el responsable municipal de Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, en comisión.