La Junta Municipal del Rabal celebró el pasado 20 de noviembre un pleno en el que se abordaron diversas cuestiones que preocupan en el distrito. Por ejemplo, se resolvieron las dudas de las entidades vecinales sobre algunas cuestiones que tenían y se abordó el tema de los solares vacíos en el barrio con un técnico municipal del Ayuntamiento de Zaragoza.

Igualmente, la concejal-presidente del distrito, Lola Ranera, felicitó a diferentes colectivos que en estos días han sido premiados. Es el caso del Colegio Público Hilarión Gimeno, que ha ganado el segundo premio del primer certamen nacional de huertos escolares agroecológicos, una cita en la que también fue finalista el IES Avempace, al que también mencionó la edil.

Lola Ranera también señaló al Colegio Público Gloria Arenillas, por la participación en el programa multilateral europeo Comenius european cultural through art and research (Unidos por el arte y la investigación), que ha permitido el intercambio de experiencias entre alumnos y profesores turcos, polacos e italianos y el centro docente.

La Coral Picarral también fue felicitada, ya que este año celebra su 30 aniversario de vida, unos años en lo que ha demostrado su buen hacer musical con conciertos por todo el distrito, como el que ofrecieron el día 14 de noviembre dedicado a Vivaldi. El mismo tiempo de vida es el que tiene la Coral Margen Izquierda, para la que Lola Ranera también tuvo unas palabras de agradecimiento.

También musical fue el reconocimiento para la AVV Tío Jorge Arrabal, "por la exitosa celebración de la vigésimo edición del festival Jazz al Margen", apuntó la concejal-presidenta. Así como para las comunidades educativas de los colegios públicos de La Jota, Cándido Domingo y Marie Curie, por la participación en el programa de Caminos Escolares que impulsa el Ayuntamiento de Zaragoza.

PROPUESTAS NAVIDEÑAS

En la sesión plenaria también se presentó el programa de actos que la junta va a desarrollar con motivo de las navidades, unas citas cuyo coordinador y programador es Miguel Moll Salleras. La organización corre a cargo de la junta y de la entidades vecinales. En su elaboración participan varias entidades del distrito, "a quienes queremos agradecer su implicación", resaltó Lola Ranera en el pleno.

Se trata de una programación fue variada, que incluye unas 80 actividades que se realizarán en el Distrito del Rabal durante los meses de noviembre, diciembre y enero. El objetivo de estas propuestas es "que contribuyan al divertimento y ocio de los vecinos, dando a conocer el amplio y diverso abanico cultural que el Rabal tiene y fomenta", precisa la máxima responsable municipal del distrito.

Entre las propuestas destacadas están, el 18 de diciembre, de 19.00 a 21.00 horas, el pleno extraordinario, en el que se realizarán los homenajes y distinciones, una cita amenizada por el cuarteto de saxofones de la Escuela Municipal de Música. Será en la Estación del Norte. En el mismo lugar, el día 26 de diciembre a las 19.00 horas, tendrá lugar el concierto de navidad de la Coral Picarral-Saraqusta, acompañada por la orquesta de cuerda de la escuela de música, un tenor, una soprano y el grupo Amankay. Un día más tarde, a las 18.00 horas la magia llegará a la Estación del Norte de la mano de Javi el Mago.

La programación continúa el 29 de diciembre a las 18.30 horas en la Estación del Norte con la muestra de indumentaria aragonesa que impulsa el aula de indumentaria Mariano Lucas. La cita, fomentada por la AVV Tío Jorge, incluirá un pase de trajes. Un día más tarde, en el mismo escenario, pero a las 19.00 horas, tendrá lugar 'Remeranzas', otra muestra de indumentaria, música y bailes tradicionales aragoneses, de la mano de la Asociación Musical Royo del Rabal y la Asociación Escuela Aragonesa de Gaita 'Xixena'.

Para comenzar el 2015, el 2 de enero, el Centro Cívico Estación del Norte se llenará de melodías con el concierto de año nuevo, que este año estará protagonizado por el grupo Elegía. En el mismo se interpretarán valses y las tradicionales músicas de la Traviata, incluyendo su famoso brindis. El 6 de enero, como manda la tradición, la ilusión de los más pequeños llenará el centro cívico Estación del Norte, ya que los Reyes Magos acudirán al mismo para entregar a los niños sus regalos.

La participación en estas propuestas es gratuita, pero para acceder a ellas, una hora antes de cada uno de los espectáculos y actuaciones, se entregarán las invitaciones para asistir, dado que la entrada es hasta completar aforo del salón.