El próximo 11 de septiembre los centros de educación Infantil y Primaria de Aragón abrirán de nuevo sus puertas para dar comienzo al curso lectivo 2013/2014. Las aulas volverán a llenarse con los chicos y chicas que tras tres meses de descanso ocuparán de nuevo sus mesas. Pero este inicio de curso no será igual para todos los colegios de la margen izquierda. Así, mientras algunos centros ampliarán y estrenarán instalaciones, como es el caso de los colegios Ronda Norte y Agustina de Aragón en Parque Goya, otros tendrán que seguir luchando contra los problemas de espacio que sufren, como el centro Les Aillèes de Vadorrey.

De acuerdo con el Plan de Infraestructuras Educativas 2012--2015 del Gobierno de Aragón, el departamento de Educación ha puesto en marcha cinco nuevos colegios o ampliaciones para este próximo curso que han supuesto una inversión que asciende a 17 millones de euros, más otros 550.000 aportados por la DPZ. Entre estos centros figura el edificio de Primaria del CEIP Ronda Norte, que estará listo para comienzos de curso. A este se sumará la ampliación de los espacios del centro Agustina de Aragón.

PARQUE GOYA

Las obras del Ronda Norte se llevan a cabo en dos fases y supondrán una inversión de cerca de 4 millones de euros. Será la primera de estas fases la que esté operativa en septiembre, y consiste en la construcción de doce aulas de Primaria y un gimnasio.

Por su parte, el proyecto del Agustina de Aragón consiste en la construcción de 6 aulas más para clases y desdobles y un nuevo comedor más amplio, obras que supondrán un coste de 341.000 euros. Aunque Miguel Moraleda, presidente del AMPA, asegura que finalmente no serán seis aulas como dice el Gobierno de Aragón, sino tres.

Así, los cerca de 64,3 millones de euros que el Gobierno de Aragón destinará a la construcción, ampliación y mejora de centros educativos hasta el año 2015 empieza a dar sus frutos. Aunque desde el AMPA del colegio Agustina Aragón indican que no ha sido tarea fácil. "Llevábamos cuatro años reclamando esta ampliación y advirtiendo que el centro se iba a quedar pequeño. Nos decían que cuando llegara el problema actuarían y cuando llegó no había dinero". Y admiten no estar del todo satisfechos, ya que a pesar de que la fecha prevista para la finalización de las obras era septiembre, se ha retrasado hasta las Fiestas del Pilar.

Pero esta es la cara positiva de la moneda que sonríe a los niños que este curso podrán disfrutar de nuevas instalaciones en sus centros, lo cual contribuirá a su mayor comodidad y a un mejor transcurso del periodo lectivo.

VADORREY

No correrán la misma suerte aquellos alumnos de los centros a los que este plan de reformas ha mostrado su cara negativa. Este es el caso del colegio Les Aillèes en Vadorrey. A pesar de estar incluidos en el plan infraestructural 2012--2015, el centro no ha sufrido ningún adelanto, sino todo lo contrario. Desde el departamento de Educación justifican que "el proceso de obras va por prioridades, se van haciendo reformas en los centros que más las urgen". Sin embargo, desde el AMPA entienden que su caso sí es urgente. El centro solo imparte clases hasta 1° de Primaria, ya que únicamente cuenta con el edificio de educación Infantil y carece de aulas. Por ello, los padres de los alumnos llevan reivindicando la atención por parte del departamento de Educación de la DGA desde 2010, año en el que les dijeron que el edificio de Primaria estaría ya terminado. Los niños empezaron sus clases entonces, en primero de Infantil, pero en tres años han llegado a Primaria y no cuentan con el edificio prometido. "Nos dijeron que estaría para 2013, luego que para el 2014 y ahora que en 2015 comenzarán las obras, o sea que hasta el 2016 no estará disponible", explica Javier García, presidente del AMPA del colegio.

Este colectivo de padres se ha mostrado siempre muy activo por la causa, sobre todo desde el pasado curso cuando comenzaron a organizar movilizaciones para llamar la atención, que se conocieran sus necesidades y se atendieran sus reivindicaciones. Pero parece ser que cayeron en saco roto. Ni las protestas, ni la cadena humana o la chocolatada han llamado la atención de los responsables. "Seguiremos con las movilizaciones y tomaremos iniciativas si siguen sin decir nada en claro", anuncia Javier García.

Los estudiantes de Primaria son reubicados en aulas infantiles adaptadas, de manera que al ocupar otros espacios que no son los que les corresponden no pueden contar ni con biblioteca ni con aulas de desdoble. Además a este problema se suma el del desarrollo de la actividad física. "En el patio no hay canastas, ni porterías-no hay nada, y no sabemos si lo acondicionarán", comenta Javier.

Esta es una situación muy complicada ya que cada año alrededor de 50 niños se suman al alumnado del centro y hasta 3° de Primaria no podrán contar con el edificio que les corresponde.

Algo que preocupa a los miembros del AMPA es que desde el Gobierno de Aragón no les entregan ningún documento que acredite que las obras estarán acabadas para el 2015. "No nos dan nada por escrito y los padres ya no nos fiamos", sentencia el presidente. Y lamenta: "No estamos dentro de ningún plan futuro".

Estos problemas son la causa lógica por la que muchos padres no eligen este colegio como centro educativo para sus hijos. Según explica Javier García, "hay padres que han decidido cambiar a sus hijos de centro, otros que directamente no echan solicitud y otros que queremos aguantar", ya que, según las familias, algo muy positivo del CP Les Aillèes es su alto nivel formativo y su buen profesorado, lo que todavía es un aliciente y la causa de que no sea mayor el número de padres que se deciden por otros centros para llevar a sus hijos.

Por ello, desde el AMPA anuncian que cuando se retome el curso empezarán a preparar un nuevo calendario de movilizaciones, actos en los que hasta ahora siempre han contado con el apoyo de la junta del distrito.