Mariano Arregui, reconocido jotero aragonés natural de Ricla y vecino del Actur hasta su fallecimiento en agosto de 2010, tendrá una escultura en el barrio en su memoria y recuerdo. Una iniciativa que surgió de la AVV Aveactur y que, poco a poco, va dando pasos para convertirse en una realidad. De hecho, se acaba de elegir el diseño de la escultura cuya propuesta es fruto de un concurso de ideas realizado en la Escuela de Artes de Zaragoza, a la que desde la entidad vecinal y la Junta de Distrito Actur--Rey Fernando se pidió colaboración.

Celia Espiau, presidenta de Aveactur, recuerda que el camino hasta aquí no ha sido fácil y todavía queda pendiente conseguir la financiación para materializar el boceto elegido, para lo que la asociación quiere pedir una subvención dentro de las partidas reservadas a cultura aragonesa. Pero tener el diseño del busto es un gran avance.

Y es que desde la muerte de Arregui en 2010, Aveactur no he dejado de trabajar para poder llevar a cabo este homenaje al jotero. Así, en septiembre de 2010 la asociación vecinal aprobó realizar este reconocimiento y lo trasladó a la junta de distrito donde se aprobó por unanimidad, "aunque no se puso fecha concreta por no contar con presupuesto para llevarlo a cabo", explica Espiau. El 22 de febrero de 2011 Aveactur presentó un escrito a la entonces presidenta de la junta, Pilar Alcober, recordando el acuerdo, pero seguía sin haber dinero. Ya tras las elecciones de 2011, la entidad vecinal presentó otro escrito dirigido al nuevo presidente, Carmelo Asensio, quien se reunió con los representantes de Aveactur para tratar este y otros temas. Según explica Espiau, "en la reunión expusimos nuestra idea para realizar el proyecto que, ante la falta de dinero, era pedir la colaboración de la Escuela de Artes, lo que le pareció muy buena idea". En febrero de 2012, desde la Comisión de Cultura de la junta se gestionó la ubicación del busto decidiéndose por la rotonda entre María Zambrano y Gómez de Avellaneda, en el cruce con Valle de Broto.

El 11 de mayo de 2012 tuvo lugar la primera reunión entre los presentantes de Aveactur, Carmelo Asensio, Miguel Ángel Acero, director de la Escuela de Artes, y Santiago Gimeno, responsable del área del volumen, que recibieron con agrado la propuesta para realizarla en el curso 2012-2013. Fueron necesarias más reuniones para acabar de cerrar una colaboración que se materializó el 9 de abril de este año cuando se presentaron los 16 proyectos y se eligió un busto en bronce de 70 por 40 cm. obra de Fernando García Gruas. Sin embargo, tanto Aveactur como la junta de distrito quisieron reconocer el 17 de junio la labor realizada por todos los alumnos que habían presentado un proyecto.

Además, hay que destacar que la viuda y los hijos de Mariano Arregui están siguiendo muy de cerca todo este proceso, facilitando material gráfico para realizar los bocetos y cuando se logre la financiación necesaria, brindando su orientación al autor de la escultura a la hora de perfeccionar los rasgos y la expresión del jotero fallecido.