Tres grandes cubos, uno de ellos con una gran fachada de luces led, conforman el conjunto de Etopia, el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza que hasta ahora era casi un misterio para los vecinos de La Almozara, el barrio donde se ubica. Pero esto cambió el 21 de enero, cuando vocales de la junta de distrito, con la presidenta Isabel lópez a la cabeza, y representantes de asociaciones del barrio, más de 30 personas, participaron en una visita guiada por los entresijos de estas instalaciones.

Un recorrido que comenzó en el gran vestíbulo, todo blanco, con grandes cristaleras, espacios diáfanos y una serie de aparatos de última tecnología como una pantalla 3D, otra que detecta y reproduce movimientos, etc... que ya dejan entrever lo que el visitante de este espacio se va a poder encontrar.

El director de Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, ejerció de anfitrión de la visita junto a Gerardo Lahuerta, director de Etopia, y Juan Pradas, miembro del equipo de la Milla Digital. Así, la primera parada del recorrido fue el auditorio William Mitchell, con capacidad para 237 personas, donde los vecinos pudieron conocer de mano de Cavero qué es y para qué se ideó Etopia, empezando por su nombre, que dice mucho de este centro, ya que la palabra 'e-topia' juega con los conceptos de utopía y electrónica.

No en vano, Ricardo Cavero explicó que el centro nació con tres objetivos fundamentales: la creación de empleo relacionado con la innovación, el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen la tecnología y el arte, y la formación. "Queremos que sea un centro en el que participe toda la ciudad, aunque obviamente los vecinos más próximos son los de La Almozara y Delicias, y que las salas se llenen de gente de todas las edades, especialmente niños, y no solo de tecnológos, creadores o ingenieros", precisó Cavero.

Y para alcanzar estos tres objetivos, el centro se diseñó también con tres edificios diferenciados y a la vez unidos por un espacio público común que "busca que la gente se encuentre, se cruce, que haya un flujo de gente y de conocimiento", añadió.

El primer edificio es el llamado cubo de exhibición, que cuenta con una espectacular fachada de luces que los vecinos pudieron contemplar desde el interior, y en el que se encuentra el auditorio y dos plantas diáfanas con exposiciones, una para muestras temporales y otra con contenido permanente sobre la ciencia y que estará lista en marzo, según anunció Cavero. Además, los vecinos pudieron disfrutar de las espectaculares perfomances de la muestra de Néstor Lizalde y Raquel Labrador, en la que llamaron la atención sobremanera los "huevos parlantes" del primer autor.

Ya en el segundo cubo, el más alto, se encuentra una residencia de cuatro plantas y 36 habitaciones, porque Etopia tiene vocación de internacionalización y "queremos conectar a los creadores locales con creadores internacionales y facilitar su movilidad desarrollando programas de residencia e intercambio", puntualizó Cavero. También en este cubo estará el taller, donde habrá impresoras 3D para que la gente o las empresas puedan fabricar sus dispositivos o hacer sus prototipos.

Ya en el tercer cubo, se ubican las aulas, dos plantas con espacios para albergar a creadores y emprendedores y el laboratorio digital.

En total, más de 13.000 metros cuadrados útiles a disposición de la ciudad, pero ubicados en La Almozara. Por ello, la presidenta del distrito, Isabel López, insistió en la importancia de realizar esta visita, solicitada desde la junta y en la que mucha gente se quedó fuera por lo que pidió que se pudiera repetir más adelante. Asimismo, ofreció los contactos de la junta para ejercer de altavoces para facilitar información a los vecinos de las actividades que se realicen en Etopia. Además, la vicepresidenta, Fernanda Blanco, reclamó también el poder participar y aportar ideas para llenar de contenido y actividad este espacio.