Este año hemos celebrado los 25 años del IES Gallicum, veinticinco años dedicados a la enseñanza de la cultura, de la igualdad, de la solidaridad, del espíritu crítico, de la libertad, etc. Ya en el mes de septiembre un grupo de compañeros, ex compañeros y representantes del AMPA nos reunimos para proponer diferentes actividades que llevar a cabo a lo largo del curso.

Una de aquellas actividades fue la elaboración de un mural de cerámica, bajo la supervisión y la colaboración de Fernando Malo y con un diseño de nuestro compañero Chema Agustín. A lo largo de tres semanas, durante el mes de diciembre, toda la comunidad educativa participó en la elaboración del proyecto, todos pasamos por el taller de tecnología, que durante ese tiempo quedó convertido en un taller de cerámica. Además, desde el mes de septiembre, dos compañeras, Eva Sanz y Dolores Zapatero, estuvieron recopilando todo el material fotográfico que había sobre el instituto, con el fin de realizar una exposición fotográfica que reflejara estos 25 años de enseñanza pública. En su ardua tarea, no solo seleccionaron aquellas imágenes y testimonios de todos aquellos alumnos, profesores y padres que forman o han formado parte del Gallicum, también decidieron elaborar un vídeo que de una manera gráfica representara el espíritu del centro y esto fue posible gracias a la colaboración de un ex alumno, Iván González. A lo largo de los meses, arrastraron con ellas a otros compañeros que aportaron su granito de arena para que la exposición pudiera abrirse el día 1 de abril en el CMIC: Pilar Abad elaboró los soportes, dos inmensos cubos negros que hoy aún se pueden contemplar en el centro, Antonio Martes ayudó con el soporte técnico, Marian Royo con las palabras de inauguración y Chema Agustín, otros compañeros y los alumnos de primero de Bachillerato con el cartel de la exposición.

Del mismo modo, arrastrados como siempre por el espíritu de Chus Juste y su proyecto de este curso 'Me río de las letras', los alumnos de la UIEE y nuestra compañera, Pilar Abad, diseñaron y realizaron una máquina del tiempo que fue parte del escenario que se empleó para la representación teatral que los alumnos de cuarto de ESO, prepararon para la jornada del 11 de abril. La obra de teatro estaba basada en los trabajos realizados por los alumnos del centro para la biblioteca.

El día 11 de abril se conmemoró los 25 años transcurridos desde la creación de nuestro instituto. La jornada comenzó con una caminata por el río en la que por clases y grupos los alumnos y profesores dieron alas a su imaginación para elegir el mejor atuendo para esa mañana. La llegada al destino coincidió con la comida, con el vuelo en paramotor de nuestro compañero, José Luis Porta.

Por la tarde, acudimos al teatro Reina Sofía para asistir al acto institucional, en el que tras escuchar a los representantes de la comunidad educativa qué es el Gallicum, visualizamos un vídeo realizado por Julio Lafuente que recogía estos 25 años de enseñanza pública. Se escuchó la música de Joaquín Pardinilla, interpretada por los alumnos bajo la dirección de Silvia Coscolín, y vimos la representación teatral realizada por los alumnos de cuarto de ESO. Las palabras de Isabel Arbués, la actual directora del centro, nos animaron a seguir trabajando por una educación pública de calidad y el broche final fue la interpretación de los alumnos sobre el tema 'Lo que te hace grande', de Vetusta Morla.

Tras el acto, y con todos aquellos que quisieron acompañarnos, asistimos a la inauguración del mural de cerámica realizado en el taller de Fernando Malo. Después, el AMPA preparó un pequeño aperitivo en el pabellón multiusos, donde pudimos intercambiar impresiones sobre la jornada con alumnos, padres y compañeros que se acercaron a celebrarlo con todos nosotros. Como broche final, cena y baile, en la que fue una jornada de convivencia y recuerdos.