"No hay ningún peligro con el agua de San Mateo". Así de rotunda se muestra la alcaldesa sanmateana, Teresa Solanas, después de las informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación y en varias foros y redes sociales, que se hicieron eco "de un error publicado", precisa, en la página web del SINAC, el Sistema de Información de Aguas de Consumo del Ministerio de Sanidad, donde se colgaron unas cifras que no se correspondían con la realidad. Así, presentaban hexacloriciclohexano, más conocido, como lindano en unas cantidades que rebasaban el tope legal para el consumo humano del agua.

Solanas llamó de inmediato al Instituto Aragonés del Agua (IAA), donde "hablé con el director provincial", precisa, y ahí se le informó de que se había registrado un error al introducir las cifras de los tres puntos donde se realizan las tomas de agua. Automáticamente, los datos "fueron cambiados", puntualiza la edil. Si bien, los foros y redes sociales locales interpretaron que ese hecho "coincidía con un corte de agua temporal que tuvimos que hacer para limpiar los depósitos e instalar unos filtros de carbono activo", comenta la máxima responsable municipal.

"El agua siempre ha estado bien, pero las webs ajenas al ayuntamiento ha intentado alarmar al os vecinos", dice Teresa Solanas. No es el caso, "pero si en algún momento el agua no pudiera beberse, el ayuntamiento sería el primero en notificarlo", comenta, puesto que "se hacen revisiones periódicas. La seguridad es lo primero. No hubo problema ni cuando en el Gállego se registraron los problemas con el lindano".