El 21 de febrero, el Ayuntamiento de San Mateo aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas municipales (PSOE, PP, PAR, CHA), y sin ninguna enmienda contraria al mismo, los presupuestos municipales para este año.

«El que se hayan aprobado por unanimidad demuestra el entendimiento que existe en San Mateo. Gracias a él podemos construir un municipio mejor para todos», explica el alcalde sanmateano, José Manuel González. «Ha sido clave la labor del equipo de Gobierno y también la de toda la oposición. A todos nos une un mismo objetivo: mejorar el pueblo», precisa el edil.

El presupuesto municipal para 2017 asciende a 3.220.794,60 euros, incluyendo esta cifra el presupuesto municipal y el de funcionamiento del organismo autónomo de servicios sociales. Con estos datos «se consolida el crecimiento del presupuesto, con respecto al 2016, pero siempre guiados por los principios de prudencia financiera y contable a los que obliga el Plan de Estabilidad Presupuestaria aprobado en 2016», reconoce el alcalde.

El presupuesto municipal contempla 287.217 euros en el capítulo de inversiones con los que se acometerán las obras de mejora en las instalaciones deportivas (piscinas y pabellón deportivo) y se continuará con la tercera fase de las obras del pabellón cultural. «Es una obra largamente demandada por los vecinos, ya que el municipio no cuenta con instalaciones de este tipo para acoger actividades de tipo musical, teatral o festivas», indica el primer edil. Estas inversiones serán totalmente financiadas por la DPZ, a través del PLUS (Plan Unificado de Subvenciones).

Uno de los objetivos de éste presupuesto es permitir mejorar los niveles de empadronamiento en el municipio, «instando a los vecinos a que se registren aquí», dice González. Así, en la actualidad, el censo es 3.060 vecinos, «cuando sabemos que tenemos una población de 3.400 o 3.500 habitantes·, apunta el alcalde. Esta diferencia de vecinos censados «supone una pérdida de ingresos, vía subvenciones», reconoce. Por ejemplo, Cadrete que tiene 3.400 habitantes censados recibe 80.000 euros más que nosotros «con la misma población, pero al no ser datos oficiales, perdemos dinero público», argumenta José Manuel González.

Desde el consistorio también indican que van a «centrar esfuerzos para reclamar a los vecinos morosos que paguen lo que deben, por justicia con otros vecinos», concluye el alcalde.

PRESUPUESTOS REALISTAS

Los presupuestos municipales de San Mateo «son realistas», afirma José Manuel González. Además, el primer edil destaca que «las cuentas municipales del 2016 se van a cerrar con un superávit presupuestario de 100.000 euros». Esta cantidad de dinero «se destinará a los bancos, ya que el Plan de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno Central así nos obliga. A nosotros nos hubiera gustado más dedicarlo a hacer proyectos», indica González.

En estos momentos, el consistorio sanmateano «tiene una deuda viva de 1.031.000 euros, de los que 450.000 euros son del plan de proveedores suscrito por al anterior corporación, y otros 580.000 euros suscritos a finales de los 90», dice el edil. «Si nos quitásemos el plan de proveedores, la deuda sería ínfima», dice el alcalde.

No obstante, para obtener ingresos «vamos a enajenar patrimonio —suelo residencial— para obtener dinero para poder acometer proyectos, como la mejora de viales y los sistemas de abastecimiento y vertidos en la localidad», concluye González. T