El equipo de gobierno de Zuera aprobó el pasado 15 de enero en junta de gobierno la adjudicación del aprovechamiento de pastos de los montes municipales correspondientes al año 2014. Dicha aprobación viene condicionada por una prórroga, es decir, "las condiciones de aprovechamiento de los montes serán las mismas que las establecidas hace dos años", indica el alcalde zufariense, Antonio Bolea. Si bien, en este ejercicio se decidió mantener, "ya que no sabíamos cómo iba a resolverse el tema de la Política Agraria Común (PAC)", indica Bolea.

GOBIERNO DE ARAGÓN

Los montes de utilidad pública de Zuera cuentan con 8.824 hectáreas, repartidas entre los términos de Vallones, Los Rincones, Monte Alto, Gazaperuela, Las Fajas y La Cuenca. Estos montes son gestionados por la DGA, aunque son de propiedad municipal, por lo que éste paga al Gobierno de Aragón el 15% de lo que saca por su aprovechamiento en concepto de mantenimiento.

A estas hectáreas se suman otras 6.950 que son de propiedad municipal y de explotación 100% municipal. Son los llamados terrenos o montes patrimoniales. Entre estos terrenos se encuentran términos como el Pedregal, Puisabina, El Saso, Cucutero, Loma Facera, Los Valdíos y LLanos del Salz o Sarda, por citar algunos ejemplos.