El Ayuntamiento de San Mateo aprobó el pasado 31 de enero, por unanimidad, una moción presentada por el grupo socialista --que gobierna en la localidad-- reclamando la dotación de servicios educativos de Secundaria en el municipio.

Esta petición no es algo nuevo para el actual equipo de Gobierno que, desde hace tiempo, viene demostrando su interés porque en el municipio haya una sección del instituto Gallicum de Zuera, «dado el número de estudiantes en esta edad que tenemos», afirma el alcalde sanmateano, José Manuel González.

La petición de esta sección educativa se ha retomado ahora «porque recientemente el Gobierno de Aragón ha iniciado la puesta en marcha de los centros integrados de educación Primaria y Secundaria, estando prevista para el año que viene experiencias piloto, tanto en el barrio de La Jota de Zaragoza, como en Ayerbe», indica el alcalde samanteano.

Este mismo planteamiento educativo «es el que defendemos desde el consistorio, porque nosotros apostamos claramente por la educación pública, como una herramienta de futuro para los jóvenes», dice González.

Los datos hablan por sí solos. «El CEIP Galo Ponte de San Mateo tiene tres vías que cuentan con espacio suficiente libre para acoger en sus instalaciones un proyecto educativo de este tipo, que, además, permitirá optimizar el esfuerzo de mantenimiento municipal de la instalación y justificar la gran inversión económica realizada por el Gobierno de Aragón en años anteriores», explica el primer edil sanmateano.

La petición viene avalada porque «somos conocedores de las dificultades de espacio existentes en el IES Gallicum de Zuera, centro público de referencia para los alumnos que cursen Secundaria en el Bajo Gállego», explica González. Si en San Mateo se abriera un centro, «este problema se vería solucionado y conseguiríamos cumplir el doble objetivo: consolidar la oferta de enseñanza pública en el Bajo Gállego y ampliar las posibilidades de desarrollo del municipio al mejorar sustancialmente la oferta educativa en la margen derecha del Gállego, ya que también podría servir para Peñaflor y Leciñena», afirma el máximo responsable municipal.

Por ello, gracias al apoyo de esta moción, se ha solicitado a la consejería de Educación del Gobierno de Aragón «que incluya al municipio de San Mateo de Gállego, a través del CEIP Galo Ponte, dentro del programa de centros integrados de Primaria y Secundaria, con carácter inmediato, estableciendo en San Mateo los estudios del primer ciclo de ESO como mínimo y, si fuese posible, los del segundo ciclo de la ESO», precisa González. Todo, manteniendo como referencia educativa el centro de secundaria IES Gallicum de Zuera.

En la moción también se solicita adoptar desde el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego cuantas medidas sean necesarias, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, para facilitar la puesta en marcha de este proyecto educativo, vital para el municipio de San Mateo.

Estas medidas se han comunicado a los municipios de la Mancomunidad del Bajo Gállego, desde donde «apoyan totalmente nuestra reclamación», concluye González.