La UNESCO define la Biblioteca como una fuerza viva al servicio de la cultura, la educación y la información y como un instrumento imprescindible para fomentar la paz y la comprensión internacional.

Teniendo siempre presente este ambicioso objetivo, desde la biblioteca de Zuera seguimos apostando por que los libros y la afición por leer, por saber, por descubrir... se manifieste de una forma cotidiana y espontánea en los hogares de nuestro municipio. Que las páginas de los libros se cuelen por las rendijas de las ventanas de las casas y pasen a ser, no unas invitadas especiales, sino unas habitantes habituales en nuestros domicilios.

Independientemente de las actividades de animación lectora que organicemos, nuestra intención es siempre la misma: crear lectores autónomos, exigentes, selectivos y libres.

Y como nos importa mucho que lean, y que lo que lean les guste, intentamos ayudarles en la selección de títulos. Hacer una buena elección entre tanta publicación se convierte, la mayoría de las veces, en un acto muy complicado. De ahí que en nuestra biblioteca, como en otras, se repita una y otra vez, la misma pregunta: ¿y qué leo?.

Para intentar siempre tener una respuesta a mano y que esta respuesta no frustre las intenciones de los lectores, podemos seguir una guía de lectura.

En esta ocasión os sugerimos lecturas que hemos distribuido en 4 temas. El primer bloque se refiere a los libros de miedo, que son imprescindibles para pasar miedo y para curarnos del miedo también. El miedo produce un cosquilleo distinto al del amor, la intriga o la sorpresa. La selección que hemos hecho ofrece un poco de todo: puedes elegir entre morirte de miedo o sólo temblar un poquito. Estos son algunos de los títulos: Una pesadilla en mi armario , El guardián del olvido , La mirada de la noche , etc.

En nuestra selección también hay libros de aventuras, porque las aventuras te permiten viajar y regresar, conocer paisajes, experimentar dificultades y descubrirte como protagonista de las historias que los libros te proponen. Son títulos de este estilo: Operación J , Yamina , El viaje de Ramón Cárter a la isla del tesoro , Las andanzas de Kip Parvati , etc.

Tampoco podían faltar los libros de amor, esos libros en los que se mezclan la alegría y la tristeza, la paz y la inquietud, la esperanza y la desesperación. Algunos de nuestros preferidos son: El secuestro de la bibliotecaria , El amor no mola , El palacio de papel , Nunca soñé contigo o La joven de las naranjas .

Y por último también hemos elegido algunas de las historias en las que aparentemente no pasa nada, no hay princesas, ni monstruos, ni mundos lejanos. Hay gentes y lugares que se parecen mucho a lo que nos rodea. Relatos como los de Marcela , El lugar más bonito del mundo , La mirada de Pablo ...

Nuestros amigos del Club Kiriko nos han ayudado mucho a hacer esta selección.

CHUS JUSTE

Bibliotecaria de Zuera