Zuera contará en los próximos años con una empresa nueva que generará en la localidad 800 puestos de trabajo directos y 2.400 indirectos. Así se recoge en el convenio firmado entre el consistorio zufariense y Forestalia Renovables Generación 1, que instalará en el polígono industrial Los Huertos Norte, un terreno municipal, una planta de biomasa con capacidad para generar 50 MW de energía.

En la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 17 de diciembre en el consistorio de Zuera se dio luz verde a la aprobación inicial del Plan Parcial de los terrenos en los que se va a instalar, calificados como de suelo urbanizable delimitado industrial, situados junto a la empresa IDE, al otro lado de la vía del tren. Esta modificación se encuentra ahora en exposición pública, hasta finales de enero. Si no se registran alegaciones, el documento pasará a la Comisión Provincial de Urbanismo y, posteriormente, será aprobado definitivamente en pleno en el ayuntamiento zufariense.

Se prevé que los trabajos de urbanización se comiencen a desarrollar dentro de uno o dos años. Unos trabajos que requerirán una inversión de 16 millones de euros que llevará a cabo la empresa Forestalia. Se ejecutarán en dos fases. Por contrapartida, el municipio de Zuera obtendrá con este convenio un elemento generador de empleo. "Se crearán16 puestos de trabajo directos por cada megavatio que emita esta planta y tres empleos indirectos por cada uno directo que se generen", así lo confirma el alcalde de Zuera, Antonio Bolea, "en virtud del convenio firmado con Forestalia", puntualiza. Entre los trabajadores "se primará estar empadronado, además de tener preferencia trabajadores desempleados y personas con cargas familiares", indica el alcalde. Además, habrá que estar registrado en la bolsa de empleo municipal.

Forestalia Renovables es una empresa líder del sector de la biomasa implantada en España, Italia y Francia. Uno de sus principales focos de negocio es la fabricación de combustible (astillas y pellet) para grandes calderas del sector industrial y terciario.