En una reunión celebrada el 8 de febrero, Luis Zubieta, alcalde de Zuera, presentó a los portavoces del los grupos municipales (PSOE, Somos Zuera, FIA -PILL, PAR y PP), y a una nutrida representación de los profesionales de la agricultura, compuesta por organizaciones agrarias (UAGA, Asaja y Araga), Cooperativa San Licer, Cooperativa San Isidro de Ontinar, Asociación de Ganaderos y Sindicatos de Riegos (Soto del Salz, Joaquín Costa, Candeclaus y Candevanía), el primer borrador del que será el nuevo Reglamento de Canon de Labor y Siembra del Ayuntamiento de Zuera.

El primer reglamento data de 1965, aún en vigor. En 1999 y 2002 se redactaron sendos borradores que no llegaron a prosperar, y en 2012 se iniciaron las reuniones para la elaboración de uno nuevo que no cuajaron en un texto.

A partir de 2015, la corporación municipal actual y diversos colectivos han finalizado, aprovechando aportaciones de 2002 y 2012, un borrador de reglamento, el Nº 00, que contempla la forma en que se regulará el aprovechamiento para cultivo agrícola de tierras pertenecientes al patrimonio municipal.

El objetivo principal es adecuar el reglamento de adjudicación de tierras a las nuevas necesidades y demandas del sector agrario y ganadero; aplicando, entre otros, criterios de profesionalización y con la idea de una distribución más justa y equitativa.

En estos momentos, el ayuntamiento zufariense ya trabaja en la revisión de los fallecidos y no empadronados que cultivan tierras de canon. T