El cementerio de San Mateo de Gállego ha vivido durantes estos últimos meses un proceso de remodelación intenso. Así, se han destinado 80.000 euros de inversión, subvencionados por los Planes PIEL y POS de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), a la actuación. «Este dinero procedía de un remanente de tesorería pendiente de pagar al consistorio sanmateano desde el 2011 y que hemos reclamado para que se nos entregara», indica el alcalde sanmateno, José Manuel González.

Con esta partida presupuestaria se han conseguido construir 50 nichos nuevos, acabar otros 110 nichos que había comenzados, poner en marcha un osario y aumentar la superficie del camposanto construyendo una nueva valla perimetral. Además, el resto de la valla que delimita el espacio también se ha mejorado y pintado en su totalidad.

Otra de las actuaciones ha sido la construcción de unas nuevas escaleras para ofrecer un mejor acceso a los nichos que están situados en alto. También se ha mejorado la puerta de acceso al camposanto.

Las obras en el cementerio «ya han concluido, aunque no han terminado, ya que todavía falta acometer la poda de algunos árboles para poder mejorar la accesibilidad a algunas zonas de nichos», explica el máximo responsable municipal sanmateno. Esta actuación «se llevará a cabo durante este año», precisa José Manuel González.

Con este proyecto, dice el edil, «se ha dado un impulso importante a una instalación municipal que reclamaba desde hace tiempo que se hicieran mejoras, ya que durante mucho tiempo no se han llevado a cabo acciones de mantenimiento». T