Ya ha empezado a funcionar el Centro Especial de Empleo de San Mateo, impulsado por la Fundación Santa Engracia, de la misma localidad. El mismo, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, tiene como objetivo la inserción laboral de las personas discapacitadas (preferentemente psíquicas, aunque también se admiten físicas) que forman parte de la Fundación. Sin embargo, también está abierto a otras que así lo deseen, siempre y cuando tengan certificado un 32% de minusvalía y sean de los municipios del Bajo Gállego, Perdiguera o Leciñena.

En un principio, en el Centro Especial ha comenzado su andadura con seis trabajadores, asistidos por un monitor, aunque en sucesivas fases se irán incorporando otros, hasta un total de 21. Todos ellos se especializarán en las tareas de limpieza de viales y cuidado de parques y jardines, con el fin de formar una brigada que pueda prestar sus servicios en el municipio de San Mateo, así como en su polígono industrial y también en el de Zuera.

Paralelamente a la formación laboral, también habrá clases de ajuste personal, para adaptarlos a los nuevos papeles que desempeñarán, y para que valoren aspectos como la autoridad o el trabajo en equipo.

Para la presidenta de la Fundación Santa Engracia y también concejal, María Angeles Naval, "es muy importante, ya que nos permitirá diversificar las actividades que ya se desarrollaban en el propio centro, además de permitir la inserción laboral de personas que no estaban en él".

NURIA ASIN