La Concejalía de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento Zuera, en el marco del Primer Plan Provincial para la igualdad de oportunidades convocado por la DPZ, ha desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre unos talleres de actividades diversas dirigidos a las mujeres del municipio.

El objetivo ha sido favorecer las actuaciones de promoción social, con la intención de garantizar el principio de igualdad de oportunidades y la no-discriminación por razones de sexo. Todas estas actividades se enmarcan en el programa denominado "Mujeres en el mundo" que ha contado con la participación de mujeres procedentes de Brasil, Eslovaquia, España, Japón, Marruecos, Polonia, Rumanía, Sahara, Ucrania y Venezuela

Para el año 2003, con estas actuaciones se ha pretendido llevar a cabo un proyecto de carácter innovador cuyo objetivo es la eliminación de desigualdades, centrándonos en la interculturalidad.

Por otra parte hemos querido abrir un cauce a la participación de las mujeres en la comunidad, creando un espacio para el intercambio y la puesta en común de vivencias, de ideas y opiniones que sirven para conocer realidades diversas que hoy conviven en un mismo territorio. Desde esta búsqueda de participación se invitó a colaborar en el desarrollo de los talleres a todo el tejido asociativo del municipio. La organización considera que la programación ha sido del interés de todas y se pretender darle continuidad en el tiempo.

Las jornadas se abrieron el pasado 29 de noviembre con la representación teatral de la obra "Mujeres de ojos grandes", una serie de monólogos interpretados por Chati, y escritos en su mayoría por la escritora mexicana Angeles Mastretta. La programación continuó el 3 de diciembre con el taller dirigido a conocer aspectos y costumbres de distintos países referentes al modo de vestir. María Jesús Buil se encargó de introducir este tema ante las asistentes. Personas de Zuera desfilaron este día con trajes tradicionales locales y de Hecho. El día 10 de diciembre tocó el turno a la tradición oral. Así, se escucharon historias de puntos tan diferentes como Montalbán, en Teruel, Venezuela, Japón, o del pueblo saharaui El taller estuvo amenizado por las canciones de la asociación cultural "El Cantero".

El broche final de las jornadas tuvo lugar el 13 de diciembre con un taller sobre sabores y sonidos del mundo, una fiesta dedicada a todos los sentidos.