Los niños de los colegios e instituto de Zuera y muchos vecinos de la localidad han participado en un interesante proyecto titulado "Páginas de agua", una propuesta que ha contado con el impulso de la biblioteca, el área de medio ambiente y algunos habitantes de la localidad.

Esta propuesta tenía como objetivo la realización de distintas páginas decoradas con motivos acuáticos, con todas las creaciones se ha montado una exposición en el CMIC a modo de gran libro compuesto por páginas de todos los tamaños, colores y texturas. Un libro interactivo en el que había que leer (y mucho) pero también había que escuchar, tocar, oler y sentir. Un libro gigante en el que el visitante de la exposición se adentraba entre sus páginas, dispuesto a vivir una auténtica aventura. No sólo tenía que mirar, debía participar.

El agua era el tema, el argumento del libro. Agua para beber, bañarse, regar. Agua vida y agua negocio. Mares, ríos, piscinas, pantanos, etc., un agua que hay que cuidar y respetar.

Había agua de diferentes lugares del mundo: Aquam, ura, apá, acqua, boha, aigua, woda, vepo, água, JK (chino), edu, water, voda, agua. Un líquido que nos reunió a todos, pequeños y mayores, técnicos y maestros, poetas, músicos y cantantes, etc., todos reflexionando, pensando y trabajando en torno a dos ámbitos: páginas y agua.

Más de 700 personas han participado en la exposición, formada por 21 trabajos colectivos y 82 individuales y alrededor de 1500 personas han pasado a ver esta exposición que no ha dejado indiferente a nadie.

Los artistas mostraron en la muestra su originalidad y diversidad. Todos trabajos han sido importantes, como los de los alumnos del Odón de Buen. Así, los de educación infantil presentaron "Adivinanzas marinas"; los de 1º y 2º de primaria "La fuente de la vida": los de 3º y 4º, "Tres libros gigantes sobre el pasado, el presente y el futuro del agua"; los de 5º, una "Fuente del verso"; en 6º hicieron un paisaje con el tema "El agua es vida" y un limpia paraguas. (Depuradora de palabras mal escritas y aguas sucias).

Los alumnos de tres años del centro El Pilar titularon a su obra "Un barco lleno de niños", los de 4 hicieron un paraguas del agua y los de 5 una regadera gigante. En 1º de primaria hicieron una colección de garrafas que contenían de agua, con poemas y refranes sobre el ella; los de 2º un mural lleno de peces y barcos que podían desprenderse para leer; los de 3º y 4º un libro decorado con dibujos y otros elementos sobre; los de 5º un mural sobre el ciclo del agua y unas greguerías sobre el agua; los de 6º una fuente.

Los del colegio San Gabriel ha participado con dos páginas de agua y los del instituto Gallicum con 70 obras individuales, con trabajos entorno al trasvase, la lluvia, el ciclo del agua, etc., y dos colectivas, entre ellas las de los alumnos de música y los de cultura clásica. Además, se realizaron otras iniciativas, como la conferencia de Pedro Arrojo.

CHUS JUSTE Y MONICA GARCIA