+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SAN MATEO Plantación de 500 pinos

Clase práctica sobre medio ambiente

 

Los niños son conscientes de la importancia de esta labor. - Foto:CRA

La plantación se realizó en el polígono industrial. - Foto:CRA

10/02/2004

Como ya es habitual en el colegio de San Mateo de Gállego, el centro escolar acaba de celebrar, un año más, una jornada dedicada a la repoblación forestal con la participación de sus alumnos y profesores. En esta ocasión, los estudiantes se afanaron y realizaron con entusiasmo las labores necesarias para la plantación de 500 pinos, plantación que esta vez se realizó en los terrenos que rodean el polígono industrial de la localidad, una zona pobre a nivel ambiental.

En la iniciativa medio ambiental participaron alumnos desde cuarto a sexto curso de Primaria. Según afirma el director del centro educativo, Gregorio Casanova, "generalmente en esta actividad participan todos los alumnos del colegio pero esta vez, dado el mal tiempo climatológico que hacía en enero, concretamente en la semana del día 12 en que se llevó a cabo, no nos atrevimos a llevar a los más pequeños", afirma el responsable del centro.

Actividad de dos décadas

La jornada dedicada a la plantación se organiza en el centro, con la colaboración del ayuntamiento, desde hace dos décadas. En la reciente edición se han introducido dos novedades, a causa de condicionantes ajenos al propio centro. Por una parte se ha adelantado la fecha a enero y, como ya hemos dicho, se ha eliminado la participación de los alumnos de Infantil por el frío.

Lo que no cambia es que año tras año los alumnos participan con entusiasmo en la plantación de árboles, conscientes de la importancia que esta iniciativa conlleva para la conservación de su entorno natural. Las inclementes temperaturas invernales y la dureza de las labores necesarias para la reforestación no achantan a las nuevas generaciones. Dada la longevidad de esta actividad, los niños van creciendo con los árboles plantados cada curso, ejemplares que en cualquier momento pueden contemplar y cuidar, contribuyendo a su desarrollo.

Y es que, además del trabajo físico que requiere la plantación de los árboles que el consistorio cede gustoso para la celebración de esta actividad escolar, en la educación de los niños queda un importante poso, la necesidad de contribuir a mejorar y conservar el medio ambiente dado que el cuidado del planeta en cosa de todos.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-856-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla