Como ya es habitual en el colegio de San Mateo de Gállego, el centro escolar acaba de celebrar, un año más, una jornada dedicada a la repoblación forestal con la participación de sus alumnos y profesores. En esta ocasión, los estudiantes se afanaron y realizaron con entusiasmo las labores necesarias para la plantación de 500 pinos, plantación que esta vez se realizó en los terrenos que rodean el polígono industrial de la localidad, una zona pobre a nivel ambiental.

En la iniciativa medio ambiental participaron alumnos desde cuarto a sexto curso de Primaria. Según afirma el director del centro educativo, Gregorio Casanova, "generalmente en esta actividad participan todos los alumnos del colegio pero esta vez, dado el mal tiempo climatológico que hacía en enero, concretamente en la semana del día 12 en que se llevó a cabo, no nos atrevimos a llevar a los más pequeños", afirma el responsable del centro.

Actividad de dos décadas

La jornada dedicada a la plantación se organiza en el centro, con la colaboración del ayuntamiento, desde hace dos décadas. En la reciente edición se han introducido dos novedades, a causa de condicionantes ajenos al propio centro. Por una parte se ha adelantado la fecha a enero y, como ya hemos dicho, se ha eliminado la participación de los alumnos de Infantil por el frío.

Lo que no cambia es que año tras año los alumnos participan con entusiasmo en la plantación de árboles, conscientes de la importancia que esta iniciativa conlleva para la conservación de su entorno natural. Las inclementes temperaturas invernales y la dureza de las labores necesarias para la reforestación no achantan a las nuevas generaciones. Dada la longevidad de esta actividad, los niños van creciendo con los árboles plantados cada curso, ejemplares que en cualquier momento pueden contemplar y cuidar, contribuyendo a su desarrollo.

Y es que, además del trabajo físico que requiere la plantación de los árboles que el consistorio cede gustoso para la celebración de esta actividad escolar, en la educación de los niños queda un importante poso, la necesidad de contribuir a mejorar y conservar el medio ambiente dado que el cuidado del planeta en cosa de todos.