Las aulas de Educación de Adultos de San Mateo han cambiado su ubicación a la primera planta del edificio de "La Sindical", ubicado en la Avenida General Franco, número 18, más conocida como "El Plegadero". La razón de este traslado es que se están realizando reformas en el edificio de las Antigua Escuelas, donde se localizaban y, mientras duren los trabajos, previsiblemente todo el curso, las clases se llevarán a cabo en su nueva ubicación.

La oferta para el curso 2003-2004 se ha ampliado con nuevas iniciativas, como los talleres de dibujo y pintura, el de cata de vinos y el de francés. Este último -organizado en colaboración con la Asociación de Mujeres- está especialmente indicado para los sanmateanos, ya que con en él se pueden aprender los conocimientos básicos para poder entenderse con los recientemente hermanos vecinos galos de Les Ancizes-Saint Georges.

Junto a estas iniciativas culturales se ponen en marcha otras que ya son clásicas, como la informática (ofimática, internet y correo electrónico), patchwork, restauración de muebles y bailes de salón. En cada uno de ellos se han inscrito 15 personas, casi todas ellas mujeres de San Mateo, salvo el de restauración, en que la matrícula es homogénea.

Además, hay un curso de inglés para extranjeros, en el que se han matriculado 8 mujeres y 2 hombres y dos formación académica, de alfabetización y consolidación, en los que se han matriculado 12 mujeres con edades cercanas a los 50 años. Todas ellas obtendrán un título oficial al concluir sus estudios.

Todos los cursos anteriormente citados son presenciales, es decir, con clases teórica y prácticas que se desarrollarán semanalmente con un profesor especializado.

A esta oferta presencial se une la de cursos a distancia que también se pone en marcha en San Mateo. En esta iniciativa se incluyen los comprendidos en el "Aula Mentor", que impulsa el Ministerio de Educación y la consejería de Educación del Gobierno de Aragón, utilizando como elemento para su desarrollo internet y con el seguimiento de un tutor personalizado al que se acude tres veces por semana. Dentro de esta iniciativa se contemplan más de 60 cursos, entre ellos los de nutrición, educación infantil, electrónica digital, turismo rural, etc.

En esta misma modalidad -no presencial- se incluyen, además, la enseñanzas secundarias para adultos, las denominadas ESPAD, que se realizan a través de la web "aularagón". Por el momento, participarán en esta iniciativa 10 personas del municipio con edades comprendidas entre los 18 y 40 años.

También dentro de la oferta cultural de San Mateo, pero fuera de las aulas de Educación de Adultos, se incluyen los cursos de música. Por ejemplo, las de piano, jota (baile y cantada), instrumentos de cuerda y viento.

NURIA ASIN