El consistorio de Villanueva de Gállego está inmerso en la realización de múltiples proyectos que permitirán mejorar algunas vías urbanas de la localidad. Una de ellas es la calle Pradilla, un proyecto que acaba de sacarse a concurso y que se prevé «adjudicarlo pronto», indica el alcalde villanovense, Mariano Marcén. Las obras prevén la pavimentación integral de la vía y tendrán un coste de 75.000 euros, que serán subvencionados por la Diputación Provincial de Zaragoza.

Otra de las actuaciones será la terminación de los trabajos en el acceso al polideportivo municipal situado en el casco urbano, y la plantación de césped en su entorno y en el parque anexo. Ambos proyectos tienen un coste de 40.000 euros, financiados por la institución provincial.

Más proyectos en marcha son la continuación de las obras en la plaza de España. «Hemos sacado a contratación la dirección de obra de la cuarta fase de trabajos», espefica el alcalde villanovense. En este caso, se centrarán en crear la zona de párking anexo a la plaza. Si bien, «aunque sacamos a concurso la dirección de obra, no acometeremos la actuación hasta que contemos con las ayudas públicas de la DPZ», dice Marcén.

El consistorio también ha sacado a licitación la dirección de obra del derribo de una vivienda antigua situada en la confluencia entre la calle Zaragoza y la avenida Gómez Acebo para construir en esa zona un parque que, previsiblemente, «estará dotado de aparatos para que hagan gimnasia los mayores», explica Marcén. Esta actuación «tampoco se acometerá hasta que contemos con los fondos que hemos pedido a la DPZ», indica el primer edil.

Otra de las iniciativas que actualmente está impulsando el consistorio villanovense es la redacción del pliego de condiciones para urbanizar una parcela anexa a la que acogerá el instituto, que estará dedicada «a suelo residencial. Es un modo de poder obtener dinero con su venta y financiar así las obras de la propia urbanización», recalca el primer edil villanovense.

PROYECTOS EN MARCHA

Además de estos proyectos que están ahora recién iniciados, el consistorio villanovense tiene otros en marcha. Es el caso de las obras de reparación del suelo del gimnasio del CDM Villanueva, donde también se van a instalar nuevas máquinas cardio. El coste de esta iniciativa es de 55.000 euros, financiada «con recursos propios», precisa Marcén.

Del mismo modo, también se ha reparado el camino del Olivar, que comunica Villanueva con San Juan de Mozarrifar. Concretamente, se ha reparado una zona que se encharcaba cuando llovía. Para evitarlo, se han construido alcantarillas. El coste de las obras ha rondado los 6.000 euros.

Otros caminos de la localidad que también se han reparado son los rurales. Así, durante el último mes, las máquinas de la DPZ han estado trabajando en ellos gratuitamente. «El consistorio ha puesto el gasóleo y la zahorra que se ha echado en las vías que ha sido mucha, unos 80 camiones», precisa Marcén.

También se ha sacado a concurso el mantenimiento de las máquinas de aire acondicionado y las fotocopiadoras existentes en los edificios municipales. «El objetivo es ahorrar costes en la contratación de estos servicios», dice Marcén. También se ha sacado a licitación la gestión del bar del centro cívico. T