El Ayuntamiento de San Mateo de Gállego ya cuenta con presupuesto para 2014. Una noticia "muy satisfactoria", dice la alcaldesa de la localidad, Teresa Solanas, ya que esta institución trabajaba con un presupuesto prorrogado de 2012, "lo que ha frenado la realización de muchos proyectos", dice la edil. De ahí, que la aprobación de las cuentas municipales "sea tan importante. Un acto de responsabilidad política a favor del pueblo que nos permite acometer muchas actuaciones, tanto mayores, como menores", dice Solanas.

Las cuentas municipales ascienden en 2014 a 3.089.000 euros, "unos 600.000 euros menos que el año pasado", precisa la alcaldesa sanmateana. Dentro de esta cuantía, "lo más importante es el apartado de las inversiones", reconoce Solanas,"con el presupuesto aprobado los trámites son mucho más ágiles y se pueden acometer más fácilmente las obras previstas", indica la máxima responsable municipal. Entre ellas, una de las que cuenta con mayor partida es la construcción de un centro multiusos para la juventud en la zona de la carpa (donde se instalan las ferias en fiestas). El montante total del proyecto "no se ha presupuestado todavía", precisa la alcaldesa, pero el consistorio sí que tiene confirmada una subvención de 200.000 euros de la DPZ, para comenzar con la redacción de la primera fase de este proyecto, "que definitivamente se emplazará en el lugar que hemos elegido, ya que hacerlo en la antigua discoteca no era posible, dado que el espacio no reunía las condiciones, según los informes técnicos y tras analizarlo en una comisión, que desaprobó ese emplazamiento", reconoce la máxima responsable municipal.

REIVINDICACIÓN

La construcción de este nuevo espacio "responde a la demanda", dice Solanas, pero "no haremos nada sin contar con las ayudas públicas oportunas", prosigue, "esa es la política que llevamos en estos dos últimos años, un ejercicio de austeridad que, unido a los recortes que hemos aplicado al gasto corriente del ayuntamiento, ha hecho que la situación económica del mismo sea boyante. Así, contamos con un saldo medio de 500.000 euros", comenta la alcaldesa. Por ejemplo, el año pasado se renovaron los sistemas de iluminación en las dependencias municipales "y hemos conseguido un ahorro en la factura de la luz del 15%", señala la edil.

Otro de los aspectos importantes que la primer edil señala dentro de los presupuestos es la inclusión en los mismos de una partida de 20.000 euros para las asociaciones sin ánimo de lucro de la localidad. "El año pasado no pudimos darles respuesta, por lo que volver a contar con presupuesto para ellas es importante, ya que son entes dinamizadores del municipio", señala Solanas.

La tercera y cuarta fase de obras en el pabellón es otra de las inversiones que reflejan las cuentas municipales. Así, ya se ha dado luz verde a estas fases y próximamente se va a licitar todo "lo que nos falta y que se incluye en estas dos fases", precisa la edil, unas actuaciones que subvenciona la DPZ y la Mancomunidad Central de Zaragoza. La remodelación del pabellón es un tema muy importante para los vecinos, ya que este equipamiento municipal lleva cerrado desde hace varios meses al encontrarse en él algunos problemas de seguridad, "que ya se están solventando. Esperamos poder abrir pronto, previsiblemente en marzo, la primera planta, para que los vecinos puedan disfrutar de estas instalaciones", comenta Solanas.

Muy cerca del polideportivo se localizan las piscinas, donde se van a ejecutar varias iniciativas. Concretamente, se van a mejorar las pistas de tenis, el frontón, el campo de fútbol y el resto de instalaciones deportivas que existen en este recinto.

Otras actuaciones de menor presupuesto que se van a realizar en este año son la instalación de un caudalímetro, para llevar un buen control del agua que accede a los embalses que suministran a la localidad. También se va a reparar la barredora que posee la brigada, o bien, adquirir otra, "una vez que valoren el importe de la reparación", dice Teresa Solanas. Igualmente, se van a colocar nuevas bombas de agua en las piscinas y a reformar los depósitos de agua y se ha adjudicado el derribo del edificio que anteriormente ocupaba el colectivo de la tercera edad de San Mateo, localizado junto a la iglesia sanmateana, porque se encuentra en mal estado.

OTROS TEMAS

Las cuentas municipales se aprobaron "con los votos a favor del PSOE, el concejal del PP, Jesús Sola, y yo misma. Votaron en contra CHA y los otros dos concejales del Partido Popular", dice Solanas. Una votación similar, a excepción de CHA, que en este caso se abstuvo, es la que recibió el otro punto de los que se debatió en el pleno. El estudio del expediente para la modificación de la plantilla municipal para pedir que los ocho trabajadores de régimen laboral que hay ahora en el consistorio pasen a ser funcionarios, apoyado en la nueva Ley de Reforma Local. Un total de 25 personas son las que trabajan actualmente en el ayuntamiento, de los que 13 son funcionarios, ocho personal laboral y cuatro interinos.