El pasado 29 de diciembre, el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, presentó en la junta de portavoces celebrada ese día el borrador del presupuesto para este año en curso. La idea de esta presentación en la junta de portavoces “era que todos los grupos políticos pudieran conocer de primera mano las previsiones y pudieran aportar propuestas o hacer valoraciones previas a la comisión informativa anterior al pleno de aprobación de las cuentas municipales, previsto para finales de mes”, puntualiza el alcalde zufariense.

«Se trata de la primera vez que los presupuestos se presentan a todos los grupos previamente a su aprobación», reconoce, «algo que nos parece esencial, siguiendo con los criterios de transparencia y nuevas formas de participación que aplicamos en nuestras políticas desde que entramos a formar parte del Gobierno, en unión con Somos Zuera», precisa el edil.

Las cuentas municipales, que ascienden a 10.250.343 euros, aseguran «los servicios sociales y la creación de empleo, nuestras líneas rojas e intocables», apunta Zubieta. Esta cifra es superior a la del 2016, en que los presupuestos de Zuera fueron de 9,4 millones de euros. «Hemos conseguido, con tan solo un año de gestión, reducir la deuda del consistorio en unos 700.000 euros», indica el primer edil de Zuera.

En este sentido, Zubieta recuerda que su equipo de Gobierno «heredó una deuda de la etapa anterior de 904.000 euros». Con todo, «el remanente de tesorería, a fecha de 31 de diciembre de 2015, es de 223.000 euros negativos», apunta.

«La liquidación de 2015 ha resultado positiva, por lo que conjuntamente con la mejora del remanente, ha facilitado una adecuación en las previsiones de gastos e ingresos para el año 2017», afirma Luis Zubieta. Así, en los presupuestos de 2017 se prevé un superávit de 141.000 euros, según confirma el alcalde de Zuera.

Además, «al igual que se hizo para el 2016, se han revisado todas las partidas para ajustarlas de forma real y responsable, adecuando las partidas de ingresos muy reales y claras, lejos de ‘hinchar’ de forma artificial el presupuesto», indica el alcalde zufariense.

PRESUPUESTOS REALISTAS

Con todo, se ha cumplido que los presupuestos «se ajusten a la realidad y que sirvan para responder fielmente a las necesidades del municipio, manteniendo la plantilla de personal y dando salida a las inversiones necesarias que aseguren la proyección de Zuera en los próximos años», declara.

Dentro del apartado de inversiones, dotado con1.654.883 euros, se incluye garantizar la sostenibilidad económica de Ontinar de Salz; la mejora del alumbrado en el Camino de Huerta Chica y el acceso peatonal a Polígono El Campillo, proyectos dotados con 210.000 €; el inicio de la rehabilitación de la Casa del Reloj e impulso a la nueva biblioteca ubicada en él; construcción de una nueva piscina infantil y pista de skateparks (para saltos en bicicleta), dotados con 60.000 €; la mejora y adecuación de los accesos a Zuera Sur; la recuperación de vías y espacios en Zuera Norte y la eliminación de barreras arquitectónicas en varios puntos del municipio.

La realización de algunas de estas propuestas viene impulsada por las ayudas que conceden diferentes instituciones públicas, como es el caso de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Precisamente, «la adecuación al nuevo Plan Plus de la DPZ, que ha hecho reorganizar todo el sistema de trabajo en los consistorios, la falta de criterios desde el Ministerio sobre la adecuación de la masa salarial laboral y el cierre del ejercicio de 2015 es lo que ha impedido que este borrador de presupuestos pudiera presentarse antes», concluye Luis Zubieta. T