El diputado de Bienestar Social, Juan Antonio Sánchez Queró, visitó las instalaciones del Centro Ocupacional de Disminuidos Psíquicos "Santa Engracia" de San Mateo el 2 de febrero.

El objeto de este encuentro, en el que estuvo acompañado por el alcalde sanmateano, fue preparar la firma de un convenio incluido en el Plan de Igualdad de Oportunidad, Equal, que impulsa la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), institución a quien representa Queró para la realización de diversas actividades relacionadas con el mundo de la jardinería.

Así, "si conseguimos llegar a un acuerdo con la DPZ obtendremos la financiación necesaria para comprar un invernadero de unos 500 metros cuadrados en los que los chicos del taller puedan mejorar sus técnicas de cuidado de las plantas", explica Jesús Villagrasa, alcalde de San Mateo. Según afirma el primer edil, "las actividades relacionadas con la jardinería, que se han puesto en marcha actualmente en el centro, son unas de las preferidas por los alumnos del taller y por ello queremos potenciarlas".

Además, la planta que sale del taller tiene una doble finalidad, por un lado se destina "al embellecimiento de los espacios verdes de nuestro municipio y también a la venta directa a particulares y a empresas", comenta el alcalde. Por ejemplo, recientemente el consistorio "ha realizado una donación al taller ocupacional de 2.000 macetas con bulbos de todo tipo (narcisos, jacintos, violetas, etc.), que ahora están cuidando los chicos del taller para luego replantar en los jardines de San Mateo", apunta el responsable del Centro, Carlos Arregui.

El centro ocupacional se abrió en San Mateo hace 15 años, concretamente en las llamadas "Escuelas Viejas", aunque, desde hace dos años las instalaciones se cambiaron a la calle Sierra de Alcubierre. Hasta allí acuden diariamente 20 chicos de San Mateo, Zuera, Ontinar y Perdiguera para realizar diversas actividades.