Los vecinos de Villanueva de Gállego recibieron a los "hermanos" franceses de Pavie en la propia localidad. Durante dos días, el 18 y 19 de septiembre, un numeroso grupo de galos fueron acogidos por los propios villanovenses en sus casas, una circunstancia que es ya habitual, puesto que uno de los objetivos de estos encuentros es fortalecer las relaciones personales entre unos y otros, españoles y franceses.

El encuentro propiamente dicho comenzó con la recepción de los franceses en la plaza de España de Villanueva. Por la tarde, a las 18 horas, comenzaron las sesiones de trabajo entre las delegaciones de ambos municipios, con una charla debate que se desarrolló en el Salón de Plenos del ayuntamiento que versó sobre "La nueva cultura del agua: aplicación, desarrollo y su influencia en el futuro de los jóvenes". En la misma, participaron representantes del Gobierno de Aragón, del consistorio villanovense, Fundación Ecología y Desarrollo, jóvenes de la localidad y también franceses. Un foro de debate en el que se hizo especial hincapié en el tema de los recursos hidrológicos de que se disponen en una y otra localidad.

Luego hubo música, con un concierto de la banda y se inauguró una exposición de dibujos infantiles realizados por los alumnos del Colegio Público "Pintor Pradilla". Ya por la noche cena conjunta y baile. Al día siguiente visita guiada a diferentes monumentos de Zaragoza. A las 13 horas se regresó a Villanueva, donde los franceses pudieron contemplar la elaboración de una paella gigante, junto al pabellón polideportivo. A las 17.30 horas, después de compartir experiencias se puso fin al evento, hasta el próximo, en el que los villanovenses acudirán a Francia, para devolverles la visita.

NURIA ASIN