Las instalaciones de la Cooperativa "San Isidro" de Ontinar se han trasladado fuera del casco urbano de esta entidad local dependiente del consistorio de Zuera. Concretamente, se han situado en unos terrenos de propiedad municipal en los que se prevé, en un futuro, la creación de un polígono industrial.

El cambio de ubicación, que ha durado cuatro meses, responde a la necesidad de evitar la circulación de vehículos pesados por el casco urbano, así como eliminar los problemas de emanación de polvo y emisión de ruidos que causaban unas infraestructuras de estas características.

El coste de este proyecto, que ha ascendido a 1.200.000 euros -de los cuales, el consistorio ha aportado 18.000 y el resto la propia Cooperativa-, ha supuesto la creación de nuevos equipamientos agrícolas, como un moderno secadero de maíz, así como la construcción de cuatro naves para el almacenamiento de cereal y forrajes -los principales productos que cultivan los 70 socios-, así como un recinto especial para los abonos.

Nuevas Viviendas

En cuanto a los terrenos que ahora han quedado libres, que se localizan en la zona Norte de la localidad, consistorio y cooperativa han firmado un convenio por el cual se van a construir 9 viviendas de protección oficial y unas 38 libres. En este acuerdo se incluye también la realización de diversas actividades, como celebrar el Día del Colono.

Este convenio "pone de manifiesto la buena sistonía entre nuestro actual equipo de gobierno y los socios de la cooperativa", explica el alcalde ontinarense, Santiago Azón. Además, "esta iniciativa es para nosotros un logro, ya que conseguimos mejorar las condiciones propuestas por el consistorio zufariense. Así, ellos ofertaron construir 6 viviendas de VPO, mientras que nosotros hemos conseguido 9", dice Azón.

NURIA ASIN