Con la llegada del verano ha finalizado la actividad estrella que se desarrolla en la biblioteca de Ontinar, el cuentacuentos. Se ha desarrollando los meses del curso escolar durante tres días a la semana. Al final, han participado un total de 39 niños con edades comprendidas entre los dos años y medio y los trece. Por ejemplo, los lunes acudían a la biblioteca municipal 17 escolares de cuarto, quinto y sexto de primaria; los miércoles, 13 de educación infantil y, los viernes, 9 de primero, segundo y tercero de primaria.

Cada uno de los participantes ha tenido la posibilidad de escuchar y disfrutar con 40 cuentos, contados por la bibliotecaria ontinense, María José Giral. Todo un mundo de fantasía que permite a los pequeños "abrir sus mentes y conocer las múltiples posibilidades lúdicas que les ofrece la cultura", explica la responsable de la biblioteca.

Para finalizar esta iniciativa, que lleva haciéndose en Ontinar desde hace 11 años, se organizó una entretenida bibliococina. En ella, los participantes del cuentacuentos realizaron un suculento postre titulado "Fiesta de frutas", inspirado en el cuento de las Tres Mellizas. Este alimento es "muy fácil de realizar, para que cada uno de los pequeños pueda elaborarlo con su manos", apunta María José Giral. Para ello, prosigue la bibliotecaria, "contamos con la donación de productos Danone, ya que un vecino de Ontinar, Miguel Carvajo, que trabaja en esa empresa, nos consiguió todos los materiales para poder llevar a cabo esta actividad de manera gratuita".

La iniciativa de la bibliococina resultó muy vistosa porque los pequeños se disfrazaron de cocineros, con delantal y gorro, para seguir las indicaciones de María José Giral a la hora de elaborar el postre, a base de yogur, queso fresco, azúcar, frutas frescas y chocolate. "Les indiqué las directrices básicas para realizar el plato, y luego les dejé vía libre para que lo decoraran a su gusto, ya que lo importante es fomentar la creatividad", concluye Giral.

NURIA ASIN