En diciembre se celebró el octavo foro de la Agenda 21 Local con la participación de varias asociaciones del municipio, así como responsables públicos, con el objetivo de realizar una valoración de la ejecución de los proyectos de este plan de acción que ya están revisados y aprobados por el ayuntamiento en el año 2012. El acto contó, además, con la presencia de Antonio Bolea, alcalde de Zuera, Rafael Gil Pérez, concejal de Hacienda del consistorio, y Daniel Luengo, responsable de Ceyges, empresa contratada por DPZ para la gestión de las Agendas 21 Local.

Posteriormente, y de forma consensuada, se procedió a elaborar una propuesta de selección de nuevos proyectos prioritarios a poner en marcha durante el próximo periodo de ejecución. El documento resultante contiene las conclusiones de un estudio que plasma la realidad en el municipio de Zuera.

Entre las acciones resultantes se pueden destacar varias. Entre ellas, elaborar un manual de buenas prácticas cívicas dirigido a la población en general. Dado que en Zuera conviven personas de distintas nacionalidades, dicho manual se elaborará en los idiomas más frecuentes.

También se contempló la realización de una campaña de concienciación cívica, en la que se informe a la población de los derechos que tienen como ciudadanos así como de sus deberes.

Otra acción es la implantación de la Agenda 21 Escolar en los colegios de la localidad, así como la creación de una página web común para todas las asociaciones de Zuera. El principal objetivo de la misma es tener un punto de encuentro desde el que acceder a todas las actividades que van desarrollando. Esto puede permitir a las asociaciones no solapar actividades, así como compartir información y experiencias.

El concepto de Agenda 21 tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas. Se trata de un documento que consta de 40 capítulos que estudian la conexión existente entre el medio ambiente, la economía y la sociedad.