--Abandona la política municipal por un puesto en la Consejería de Economía

--Sí. Me han hecho una atractiva oferta de trabajo. Esta implica cambiar de aires, después de 25 años de administración local, y me abre nuevas posibilidades desde el punto de vista profesional. Aunque, esta oportunidad me ocasiona cierto dolor de corazón, porque abandono la alcaldía de Zuera, un municipio que ahora está en un momento muy atractivo.

--¿Aceptarla significa decir un adiós definitivo a la política municipal?

--Desde el punto de vista institucional sí, porque, en principio, no me volveré a presentar en las listas electorales. Aunque, seguiré vinculado al municipio como Secretario de la Agrupación Socialista en Zuera.

--Tras estos 25 años al frente de la alcaldía, ¿qué deja?

--Primero, muy buenos recuerdos, ya que estoy muy agradecido al pueblo zufariense y a aquellos sectores sociales que durante estos años han dado el apoyo al PSOE, que siempre ha sido el partido más respaldado. También, tengo una mención especial para mis compañeros de oposición, con algunos de ellos mantengo los lazos de amistad.

--En cuanto a los proyectos que ha impulsado su equipo de gobierno, ¿cuáles destacaría?

--Todos, aunque por su calado social quizá hay que destacar los urbanísticos, que hemos desarrollado de un modo racional, lo que ha permitido un crecimiento demográfico controlado. Además, estas iniciativas han dado un nuevo aspecto físico a Zuera. Dejo una ciudad moderna y llena de futuro.

Habla de iniciativas urbanísticas, ¿cuál es la más importante?

--Sería difícil decantarse por una en concreto, aunque personalmente estoy muy contento del polideportivo, pasando por el centro cívico, recientemente inaugurado, y por el parque del río Gállego. También tengo que destacar el gran impulso medioambiental que hemos realizado en el municipio.

--Y en cuanto a lo que está por venir...

--El proyecto más emblemático es Zuera Sur, que introducirá un cambio importantísimo de la localidad, y el tercer polígono industrial. Ambas iniciativas surgieron como un sueño y ahora se están ya fraguando, a pesar de las dificultades, concretamente las económicas, porque los ayuntamiento estamos muy limitados, a nivel de recursos.

--Zuera también es un referente cultural entre los municipios de Aragón.

Sí. Hemos trabajado mucho en este sentido y actualmente la oferta de actividades formativas y culturales es amplísima. En este sentido tenemos que destacar también la labor desarrollada por las agrupaciones existentes en la localidad, porque participan activamente en el municipio. Podemos decir que se ha producido una perfecta simbiosis entre el mundo asociativo y municipal que redunda en beneficio de los vecinos.

Después de su experiencia, ¿diría que ahora es más fácil ser alcalde que al principio?

--Es distinto. Mantengo la ilusión con la que entré, pero la experiencia va matizando las actuaciones. Ahora, somos más "ingenieros" trabajando, tenemos más técnicas, más método. Antes era más cuestión de voluntarismo y las cosas eran más de sentido común. Ahora es más complejo, porque la sociedad de Zuera se ha diversificado y hay que tener en cuenta muchos aspectos, a otros colectivos, por pequeños que sean, ya que todos cuentan. Aunque, he de reconocer que en el ayuntamiento hay un magnífico equipo humano de trabajo que permite que los cambios se vayan incorporando con normalidad.

--¿Qué puede decirnos de la persona que le va a sustituir?

--Francisco Gracia lleva dos legislaturas como concejal, presidiendo la comisión de Urbanismo y la de Festejos. Por tanto es un hombre que tiene experiencia y que, hasta el momento, ha sabido desarrollar correctamente todas las encomiendas que se le han hecho. Aunque, el nuevo puesto le va a suponer un cambio sustancial, tanto personal como profesionalmente. Para adaptarse a él tendrá mi ayuda.

NURIA ASIN Y ALICIA REVUELTA