Las actividades culturales para todos los colectivos siguen siendo protagonistas en San Mateo. Así, en la biblioteca municipal se realiza, durante todos los fines de semana de junio, una divertida actividad titulada "Conoce el lenguaje de las flores". Una iniciativa que se lleva a cabo de 11 a 13 horas y que tiene como objetivo enseñar a los niños y a las niñas la simbología de las flores y los sentimientos y cualidades humanas, que según los especialistas en floristería, representa cada una (fuerza, amistad, amor, etc).

Por otro lado, los amantes del teatro de guiñol tendrán la posibilidad de disfrutar con la obra "Títeres Sol y Tierra", que tendrá lugar en el espacio abierto del paseo del Plegadero el próximo sábado, 14 de junio, a las 18,30 horas. En esta actividad, patrocinada por Ibercaja, se cuenta la historia de un peculiar dragón, "Artimañas III", al que le encanta leer y contar divertidas historias conforme le van sucediendo los hechos y acontecimientos.

Escribir y leer son desde luego acciones de enorme impacto en la biblioteca. Por ello, la escritora Angela Labordeta visitó la biblioteca de San Mateo el día 12 de mayo. Unas 80 personas de diferentes edades, entre las que se encontraba José Luis Lasala, se acercaron hasta el recinto cultural para conocer un poco el actual mundo de la literatura femenina, género del que es gran conocedora la escritora.

El objetivo de este encuentro, organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), era dar a conocer a los usuarios de las pequeñas bibliotecas los entresijos del mundo de la creación literaria. Así, Angela Labordeta mostró a los sanmateanos su modo de escritura y sus fuentes de inspiración, haciendo un especial hincapié en los recuerdos de la infancia como elemento recurrente en sus novelas.

Tras la actividad tuvo lugar un vino de honor en el que se continuaron las preguntas y los diálogos con la escritora, sobre todo de los más pequeños, que quedaron entusiasmados con el modo de explicar de la misma.

Los viajes también se encuentran entre las propuestas culturales que se desarrollan en el municipio. Así, el día 1 de junio tuvo lugar una excursión a San Juan de la Peña, organizada por la Asociación de Padres del Colegio de San Mateo.

Un autobús lleno de vecinos del municipio, pequeños y mayores, partieron hacia el bello monasterio aragonés a primeras horas de la mañana. Los sanmateanos aprovecharon la ocasión para visitar la iglesia de Santa Cruz de la Serós, una de las joyas del arte del círculo larredense (románico jaqués).