--¿Por qué se ha publicado este libro y cuánto ha costado realizarlo?

--Se ha hecho como celebración por los 25 años de vida de la fundación del Club del Mastín del Pirineo de España, que fue la primera asociación canina que se creó en España para cuidar y fomentar una raza española. El proyecto se inició a principios de 2002 y ha costado alrededor de un año terminarlo. Consta de 500 páginas y más de 450 fotografías.

--¿Se trata de una publicación especializada, o está destinada a todos públicos?

--Es un libro muy diferente a los habituales sobre las razas caninas. Está dirigido tanto al estudioso de la raza como al aficionado y, desde luego, también al gran público. En el libro colaboran numerosos autores y cada uno de ellos aporta una visión personal y diferente sobre el Mastín del Pirineo. Existe un apartado histórico sobre la raza, muy detallado y con gran cantidad de datos inéditos pero también una aproximación personal al mundo del Mastín pirenaico y multitud de anécdotas e historias entrañables.

--¿Qué caracteriza a esta raza?

--El Mastín del Pirineo es el perro tradicional de la transhumancia aragonesa. Se utilizaba para defender al ganado de los ataques de las alimañas, principalmente el lobo y el oso. Para trabajar, andaban protegidos de un collar con pinchos llamado "carlanca", que impedía que pudieran ser heridos en la garganta. El Mastín del Pirineo está relacionado con las razas clásicas de defensa del ganado que se han utilizado desde Turquía o el Caúcaso hasta Portugal. Nuestra raza es genuinamente aragonesa pues se adaptó a las peculiaridades de nuestra tierra y su éxito internacional se debe a su excelente carácter, afable con los niños y a la vez imponente y de aspecto disuasorio.

--¿Qué trabajo se ha realizado para la recuperación de estos ejemplares?

--Al desaparecer los lobos y los osos del Pirineo aragonés (a finales de los años 40) el gran perro se quedó "en el paro". Eran momentos de estrecheces económicas serias y mantener unos animales que ya no eran imprescindibles resultaba superfluo. Allí inició su declive el Mastín del Pirineo, hasta que, durante los años setenta inicié un largo periplo de viajes por Aragón. Poco a poco, conseguí la colaboración de algunos otros entusiastas y en 1977 fundamos el Club del Mastín del Pirineo, que ha sido el instrumento que ha permitido que hoy día podamos hablar del mastín pirenaico.

--¿Qué tienen de especial estos perros?

--El Mastín del Pirineo es un perro de porte imponente, rústico pero bello al mismo tiempo, dotado de un extraordinario equilibrio psíquico que le hace un excelente compañero para toda la familia, particularmente los niños, a los que cuida con el mismo celo que sus abuelos lo hacían con los tradicionales rebaños pirenaicos.

Siendo un eficaz guardian no es un perro peligroso. Todo lo contrario, el Mastín del Pirineo tiene un sistema nervioso templado y sereno que lo convierte en un tranquilizador camarada y uno de los mejores compañeros de los niños. Si bien, aunque no es un animal hiperactivo, necesita espacio para moverse y tener sensaciones apropiadas a su carácter.

La elección de sexo es siempre difícil. La hembra suele ser más cariñosa, más apegada al dueño, pero dos veces al año sale en celo. El macho es mas grande, más independiente.y está en celo 365 días al año.

He convivido con Mastines del Pirineo casi toda mi vida, han sido unos amigos entrañables, a los que he llorado cuando se han ido.

--En el libro aparece mucho el término "tajadera". ¿Guarda alguna relación con los mastines?

--La Tajadera del Tío Roy ha sido determinante en el desarrollo de la raza. La práctica totalidad de la cabaña de perros actual -en todo el mundo- lleva la sangre nacida en San Mateo de Gállego, al lado del desierto de los Monegros y de una tajadera que reparte el agua al otro lado, donde a pocos metros del inmenso páramo seco comienza a poder verse algo verde. Mi casa es la primera que se riega con el agua que reparte esa tajadera que siempre se conoció como "la tajadera de Roy". Ese fue el motivo para "patentar" ese nombre tan simbólico, "la tajadera", que sirve para distinguir a los perros nacidos en San Mateo y que hoy es símbolo del Mastín del Pirineo.

En estos treinta años que hemos dedicado al Mastín del Pirineo, hemos criado más de 140 campeones nacionales e internacionales y ese es un récord mundial en cualquier raza canina española.

--¿Qué trabajo desarrollan desde el Club?

--El CMPE es una entidad reconocida a nivel nacional y declarada oficial por el Gobierno de Aragón. En los últimos 25 años, y con medios estrictamente privados, hemos dado la vuelta al destino con que a menudo los aragoneses condenamos a lo nuestro, y hemos conseguido que la imponente estampa de nuestra única raza canina vuelva a ser familiar entre los suyos y a fomentar el conocimiento de su incomparable carácter mas allá de los límites de nuestra tierra.

A principios del siglo XXI el Mastín del Pirineo, gracias al esfuerzo de numerosos apasionados, todos integrados en el CMPE, es una raza conocida y respetada fuera de nuestras fronteras, con clubes en todo el mundo. El Mastín del Pirineo está salvado. Y en cada uno de los lugares donde se encuentre un ejemplar, existe también un trocito de Aragón. Nuestro entrañable gigante resultó, afortunadamente, ser también un cabezudo.