El 26 de enero, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zuera se reunió con el jefe de la demarcación de carreteras, Rafael López, para tratar dos temas que son importantes para la localidad. Uno es la rehabilitación del puente sobre el río Gállego, localizado cerca del barrio de El Portazgo, y otro la adhesión a la moción para solicitar al Gobierno de Aragón que en la próxima revisión del Plan de Carreteras se incluya en la red autonómica el eje carretero situado entre la A-124, a su paso por Zuera, y la A-125, a su paso por Ardisa. Se ratificó en pleno el 12 de enero.

En el caso del puente sobre el Gállego, el alcalde zufariense explica que "en los últimos años se nos había negado la recuperación de esta infraestructura, por su alto coste. Si bien, se ha encontrado una solución positiva que es más barata". Así, en vez de colocar unos colectores de agua que pasan por el puente colgados de la estructura del mismo, se harán "pasando por mitad de la caja del propio puente. Esto hace que no tenga que construirse una pasarela paralela, con el consiguiente ahorro municipal, ya que de 1 millón de euros en que se cifró el proyecto, ahora costará 250.000 euros", puntualiza el máximo responsable municipal.

Por su parte, desde Carreteras "se nos informó que ensancharán la superficie del puente, dejando espacio suficiente para generar un carril para peatones en un lado del mismo, y otro para las bicicletas de doble sentido, ida y vuelta", comenta Larqué.

El proyecto de recuperación del puente sobre el Gállego "fue un compromiso adquirido por mi partido y tras años de espera tenemos luz verde a todo, un proyecto que es muy demandado", explica José Manuel Larqué.

CARRETERA

El consistorio zufariense se ha adherido a una moción para solicitar al Gobierno de Aragón que en la próxima revisión del Plan de Carreteras de la Comunidad Autónoma se incluya en la red autonómica el eje carretero situado entre la carretera autonómica A-124, a su paso por el término municipal de Zuera, hasta la carretera autonómica A-125, a su paso por el término municipal de Ardisa, que atraviesa los municipios de Gurrea de Gállego, La Paúl, Marracos, Puendeluna y Ardisa.

Este tramo de carretera "presenta un deficiente estado de conservación que impide su desarrollo como vía de comunicación, no solo turística, sino también como vía regular para el tránsito de personas y mercancías procedentes de las localidades que recorre", explica el alcalde zufariense, José Manuel Larqué.

Esta vía de comunicación, si estuviera en buen estado, "nos evitaría dar un gran rodeo para ir a Ayerbe y acceder a los Pirineos", comenta Larqué. Una ruta alternativa que "ahora está en desuso, a pesar de las posibilidades de desarrollo que tendría para las localidades por las que pasa", concluye Larqué.