+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El puente sobre el río Gállego se recuperará

El proyecto cuenta con la aprobación de Carreteras después de muchos años

 

Recreación del proyecto de rehabilitación del puente. - Foto:SERVICIO ESPECIAL

Recreación del proyecto de rehabilitación del puente.
27/02/2012

El 26 de enero, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zuera se reunió con el jefe de la demarcación de carreteras, Rafael López, para tratar dos temas que son importantes para la localidad. Uno es la rehabilitación del puente sobre el río Gállego, localizado cerca del barrio de El Portazgo, y otro la adhesión a la moción para solicitar al Gobierno de Aragón que en la próxima revisión del Plan de Carreteras se incluya en la red autonómica el eje carretero situado entre la A-124, a su paso por Zuera, y la A-125, a su paso por Ardisa. Se ratificó en pleno el 12 de enero.

En el caso del puente sobre el Gállego, el alcalde zufariense explica que "en los últimos años se nos había negado la recuperación de esta infraestructura, por su alto coste. Si bien, se ha encontrado una solución positiva que es más barata". Así, en vez de colocar unos colectores de agua que pasan por el puente colgados de la estructura del mismo, se harán "pasando por mitad de la caja del propio puente. Esto hace que no tenga que construirse una pasarela paralela, con el consiguiente ahorro municipal, ya que de 1 millón de euros en que se cifró el proyecto, ahora costará 250.000 euros", puntualiza el máximo responsable municipal.

Por su parte, desde Carreteras "se nos informó que ensancharán la superficie del puente, dejando espacio suficiente para generar un carril para peatones en un lado del mismo, y otro para las bicicletas de doble sentido, ida y vuelta", comenta Larqué.

El proyecto de recuperación del puente sobre el Gállego "fue un compromiso adquirido por mi partido y tras años de espera tenemos luz verde a todo, un proyecto que es muy demandado", explica José Manuel Larqué.

CARRETERA

El consistorio zufariense se ha adherido a una moción para solicitar al Gobierno de Aragón que en la próxima revisión del Plan de Carreteras de la Comunidad Autónoma se incluya en la red autonómica el eje carretero situado entre la carretera autonómica A-124, a su paso por el término municipal de Zuera, hasta la carretera autonómica A-125, a su paso por el término municipal de Ardisa, que atraviesa los municipios de Gurrea de Gállego, La Paúl, Marracos, Puendeluna y Ardisa.

Este tramo de carretera "presenta un deficiente estado de conservación que impide su desarrollo como vía de comunicación, no solo turística, sino también como vía regular para el tránsito de personas y mercancías procedentes de las localidades que recorre", explica el alcalde zufariense, José Manuel Larqué.

Esta vía de comunicación, si estuviera en buen estado, "nos evitaría dar un gran rodeo para ir a Ayerbe y acceder a los Pirineos", comenta Larqué. Una ruta alternativa que "ahora está en desuso, a pesar de las posibilidades de desarrollo que tendría para las localidades por las que pasa", concluye Larqué.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-856-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.