Con motivo del día de la Constitución española, los alumnos de 4º de Primaria del colegio Galo Ponte de San Mateo vivieron la experiencia de la democracia en sus propias aulas.

A veces les contamos cosas a nuestros alumnos sobre qué es eso de la democracia en la que se basa nuestra sociedad, pero pocas veces tienen la oportunidad de vivir la experiencia en directo lejos de simbolismos que tanto se alejan de la realidad.

Para llevar a cabo la experiencia, los alumnos y alumnas de la clase tuvieron que presentar un cartel anunciador de su candidatura para ser elegido alcalde o alcaldesa.

Una vez terminado el plazo decretado para la elaboración de los carteles tuvieron que hacer una exposición oral ante sus compañeros para que tuvieran más claro lo que aparecía en sus carteles anunciadores.

Y terminada la exposición de los candidatos se procedió a la votación mediante papeletas que escondían un voto secreto y con la única recomendación de que pensaran a quién iban a votar, más en función de lo que los candidatos ofrecían, que por la amistad que a ellos les unía.

El recuento dejó un resultado claro y así fueron nombrados un alcalde y dos concejales que en este caso acabaron siendo una alcaldesa y dos concejalas. Ellas se encargarán de ir dictando normas a lo largo del resto del curso que puedan ir mejorando el desarrollo de la clase : los recreos, los juegos, los conflictos, etc.

Terminada la experiencia, todos aprendieron un montón sobre cómo funciona la democracia, que no siempre gana el que tú quieres, sino el que ha decidido la mayoría. Que hay unas normas que es necesario seguir para que haya igualdad entre los candidatos y que el juego sucio no está permitido.

Y para finalizar el trimestre, el colegio organizó su tradicional festival navideño. T