--Tocais el 24 de abril en Villanueva, ¿conocéis ese municipio?

--No, aunque nos apetece mucho ir, ya que conocemos varios lugares de Aragón y la experiencia fue muy positiva. Por ejemplo la Almunia de Doña Godina de donde nos encantaron tres cosas: la gente, las mujeres y la gastronomía, sobre todo la oreja con tomate que hacían en un bar de allí. De la capital aragonesa nos asombró la basílica del Pilar.

--¿Cómo imagináis que va a ser vuestro recibimiento en Villanueva?

--Esperamos que sea tan acogedor o más que el de Zaragoza. Creemos que sí, porque la gente de los municipios es más agradecida y se entrega más, viven a tope los conciertos.

--¿Qué encontrarán los villanovenses en el show?

--A los chicos les recomendamos que vengan a vernos porque tenemos la suerte de contar con un público femenino escandaloso, de "quitarse el sombrero". Además, ofrecemos un equilibrio entre calidad musical y espectáculo e intentamos que el público lo sienta, ya que nos encanta el contacto con la gente. En cada actuación nos dejamos la piel, vaya, que casi nos tienen que recoger con pinzas del escenario, de ahí el título de nuestro último disco, "Mudando la piel".

Hablando de su último trabajo, en parte se ha dado a conocer en el programa Gran Hermano, ¿qué ha supuesto su paso por él?.

--Ha sido muy positivo, ya que las vías de promoción de cualquier artista no son fáciles. La televisión no tiene apenas espacios musicales, las radios sí funcionan, pero no tienen el mismo poder. No podíamos rechazar salir en este programa, pero es un reality show y eso lo tienes que pagar, te encasillan, pero nosotros nos defendemos, puesto que nuestro disco estaba hecho antes de participar en el programa.

--Gran Hermano les ha impulsado, pero no son nuevos en este mundillo...

--No. Llevamos 10 años tocando juntos y conocemos bien todo lo bueno y malo del mundo de la música (patearte carreteras, que no te hagan caso en las compañías, etc.). Lo de Gran Hermano ha sido una oportunidad y la hemos aprovechado.

--¿En estos años de andadura en qué ha cambiado Iguana Tango?

--Hemos evolucionado mucho, tanto en el terreno musical, pasando del rock duro a una música más pop, como en el personal y eso se refleja en nuestro temas. Por ejemplo, en nuestro primer disco "El nacimiento de la Iguana" teníamos composiciones más sociales, canciones sobre hechos que pasaban a nuestro alrededor. En el actual trabajo es un disco personal, hablamos de nosotros mismos, de experiencias reales.

--Pero, no es fácil dejar los sentimientos al descubierto.

--Para nada, incluso es muy difícil, porque siempre te suena como muy desnudo, como algo que la gente puede ver demasiado sensible. Muchas veces cuesta dejar reflejar tu alma y tus propias emociones.

--Pensáis que en ocasiones un silencio puede decir más que una canción, por ejemplo decidisteis callar vuestras voces por los atentados del 11M.

--Hay muchos hechos que no nos gustaría que ocurriesen, pero vivimos de contar historias. La música es nuestra terapia, una forma de vida y un medio que permite reflejar cualquier momento, aunque sea cruel y doloroso.

Entonces buscan referentes a la hora de componer

--Sí claro, aunque no podemos hablar de una influencia precisa. La verdad es que escuchamos un poco de todo, desde flamenco a heavy metal, pasando por los "Beatles", o grupos actuales como "The Rasmus" o "Muse".

--¿Qué definiríais de vuestro sonido que les diferencie del resto de grupos?

--Pues "Iguánido", como lo denominamos nosotros. Es todo muy personal, muy nuestro, incluidas las versiones de canciones que son muy conocidas que por ejemplo incluimos en nuestro úlitmo disco.

BEA MORENO / NURIA ASIN