San Mateo de Gállego se ha llenado durante el mes de agosto de gentes de habla francesa gracias a uno de los primeros intercambios incluidos en el proyecto de hermanamiento que, desde hace un tiempo, tienen con el municipio de Les Ancizes-Saint Georges. La visita de los galos ha tenido como objetivo dar a conocer la cultura de la localidad sanmateana, así como potenciar la práctica del español. Por ello, los 54 franceses se alojaron en casas particulares, a excepción de 11 de ellos, los más jóvenes que se instalaron en una casa acondicionada por el consistorio para este fin.

Durante los días que los "hermanos" galos han estado en San Mateo se han realizado diferentes excursiones, entre ellas una a Zaragoza para conocer la historio romana y algunos de los monumentos más emblemáticos como la Aljafería. Asimismo, ambas delegaciones se trasladaron hasta Alquézar y Loarre, para conocer los encantos de algunas de las construcciones medievales más emblemáticas de la geografía aragonesa.

En esta visita también ha habido tiempo para el diálogo y el debate, así el encuentro se enmarcó dentro del título "La problemática del agua". Al filo de este tema sanmateanos y franceses pudieron hablar sobre este asunto en un foro que estuvo moderado por Jesús Gaudó Laboreo. En él se estudiaron las diversas iniciativas en materia hidráulica que se están desarrollando en ambas localidades. Por ejemplo, los franceses destacaron que el agua es para ellos primordial, ya que viven sobre todo del turismo que acude a unos lagos situados junto al municipio. Por su parte, los sanmateanos destacaron la necesidad de este recurso para poder impulsar su despegue industrial y para mantener viva la agricultura.

Además, y al hilo de este tema, los sanmateanos aprovecharon la ocasión para explicar a los franceses el proyecto que se está realizando en Zaragoza para la celebración de la Expo 2008.

En materia lúdica, se organizaron también varias iniciativas, entre ellas dos comidas con un menú típico aragonés en las que disfrutaron todos los asistentes, entre ellos las delegaciones municipales de ambas localidades, francesas y sanmateanas, que acudieron a esta cita.

Tan positiva ha sido la experiencia que al año que viene se repetirá, pero en este caso serán los vecinos de San Mateo los que se desplazarán hasta Francia, para conocer los encantos de la ciudad con la que están hermanados.

NURIA ASIN