El pasado 15 de marzo, el Ayuntamiento de Zuera, a través de la OMIC, realizó diversas actividades destinadas a todos los consumidores para celebrar el Día Mundial del Consumidor. Durante la mañana, alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato del Instituto Gallicum asistieron a la proyección de un vídeo sobre consumo responsable.

Silvia Martín, Técnico responsable de la OMIC, contestó a las dudas de los jóvenes, quese interesaron por aquellos productos y servicios que más les preocupan: los móviles, la seguridad en piercings y tatuajes, devoluciones y cambios en comercios, publicidad e incluso sobre el procedimiento de arbitraje para solucionar conflictos de consumo... y, en la entrevista realizada a la Cadena Ser Zuera, concluyeron afirmando que realmente es necesaria una mayor información para ser capaces de defender nuestros derechos como consumidores.

Con música de fondo de canciones de publicidad antiguas (hoja Palmera, dentífrico anticariol, torrefacto Columbia...) y la exposición de carteles publicitarios desde 1874 hasta nuestros días, se celebró una mesa redonda a la que asistieron consumidores de diferentes asociaciones. Se proyectó un vídeo titulado "Aprenda a defenderse" proporcionado por la Dirección General de Consumo que dio lugar a un debate en el que, según la Técnico de Consumo, "aprovechamos para conocer, un poco más, nuestras principales inquietudes, dudas o quejas, como consumidores".

Durante la semana, se realizaron actividades con los pequeños de 1º y 2º de Primaria con un Aula-Taller divertido y didáctico titulado "Vamos de Compras", en el que aprendieron el manejo del dinero, convirtiéndose por un día en banqueros, vendedores (juguetes) y consumidores con su Euro-monedero. Al preguntarles sobre lo que aprendieron, Jaime, Alba, Enrique... del colegio del Pilar, contestaron "que a manejar el dinero" y Daniel o Nazareth afirmaron que les había gustado mucho "hacer de banqueros".

Los días 1 y 2 de abril asistiremos a la exposición de los trabajos del II Concurso Día Mundial del Consumidor, donde los alumnos de Primaria, de los tres centros, han participado con dibujos y fotografías. El día 2 se entregarán de Diplomas y Premios a los ganadores, aunque todos ya han sido obsequiados por la OMIC del Ayuntamiento de Zuera, premiando el esfuerzo de todos los participantes.