A lo largo de estos meses los escolares han visitado la biblioteca de Zuera para desarrollar diferentes actividades de animación a la lectura. Para ello hemos contado con la presencia de varios profesionales que coordinaban las actividades.

Con Raquel Arellano elaboramos, entre varios cursos de Secundaria y Bachillerato, un libro titulado "Algunos libros, otras historias". Partíamos de párrafos de libros muy conocidos, los llamados clásicos: "La Celestina", "El Quijote", "El Lazarillo", "Cien años de soledad", "La isla del tesoro", "Los tres mosqueteros", "Réquiem por un campesino español", etc. para después de adivinar por el contexto algunas palabras que faltaban, llegar a construir otra historia, en relación con el título pero no con la trama original.

Así unos libros nos llevaron a otras historias, a los relatos que inventamos entre todos y que son las que escribimos en un libro.

Con el grupo Galeón estuvimos dándole vueltas a las palabras, jugando con ellas, estirándolas y encogiéndolas. Así, elaboramos textos sin sentido a través de recortes de titulares de periódico, pequeñas historias a partir de cinco preguntas que luego leíamos en voz alta y también textos más largos en los que la acción venía marcada por varias imágenes.

Isabel Fernández, pintora y maestra, nos habló de las greguerías y de Gómez de la Serna, leímos muchas de estas frases ingeniosas y nos reímos con su humor. Una vez integrado el mecanismo para construir las greguerías, nos lanzamos a la inventiva y con mucha imaginación y talento elaboramos entre todos el Libro de las Greguerías de quinto de Primaria. Adelanto dos de esas greguerías inventadas por los chavales: La carpeta es el hotel de los papeles. El abuelo es una historia interminable. Para ver los dibujos tendréis que acercaros hasta la biblioteca.

Fue a finales de marzo cuando pasaron por la biblioteca el escritor Sergio Lairla y la ilustradora Ana González Lartitegui, entre los dos coordinaron el taller llamado "La cocina de los cuentos" en el que presentaron a los escolares la labor del ilustrador y el escritor como autores en la creación de cuentos infantiles.

Con ellos participamos de forma colectiva en la creación literaria desarrollando los distintos elementos de una narración, adecuamos el lenguaje plástico al texto narrativo y colaboramos en la confección de un libro, reconociendo éste como el fruto del apetito creativo-literario y plástico- y puesto al servicio del deseo de comunicación. El equipo que se encargó del trabajo literario escribió la narración en tiras de papel y los ilustradores se distribuyeron las escenas principales de modo que cada uno realizó una ilustración. Ana González Lartitegui realizó la ilustración de la portada del libro, elaborado de forma totalmente artesanal.

Todos los libros en los que se plasman todas estas actividades de animación lectora están en la biblioteca de Zuera a disposición de los usuarios.

CHUS JUSTE.

BIBLIOTECARIA DE ZUERA