Qué mejor manera de aprender y respetar nuestro entorno que favoreciendo su desarrollo. Así lo entienden los alumnos del CEIP Galo Ponte, que están inmersos en un proyecto en el que aprenden a respetar el medioambiente de una forma muy sencilla: plantando árboles.

Así, recientemente, todos los alumnos del centro han llevado a cabo una plantación con 100 cipreses en las inmediaciiones del colegio, a las que se han sumado otras 10 moreras en las inmediacioines del pabellón deportivo municipal.

Estos árboles no solo se han plantado «sino que los alumnos se han comprometido a cuidarlos y respetarlos, especialmente las moreras, que representan cada una a un curso», explica el alcalde sanmateano, José Manuel González.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa se ha contado con la intervención de la brigada municipal, que ha ayudado a los pequeños en todo momento. Además, todas las plantas «han sido donadas por el vivero de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Es un servicio que se cerró en la pasada legislatura, pero que ahora se ha reabierto, y es esencial, ya que los municipios podemos contar con planta gratis para poner en nuestras zonas verdes, reconoce el primer edil sanmateano.

Con esta actividad, «los niños han aprendido a plantar árboles y hemos mejorado el ambiente escolar al tiempo que hemos mejorado nuestra localidad», explican.

Ahora queda una gran tarea por hacer y, próximamente, se convocará otra plantación para colocar 100 pinos en el entorno de la ermita. Estará abiera a los vecinos. T