De "éxito rotundo" califica la organización el segundo triatlón olímpico no drafting que se celebró en Zuera el pasado 8 de junio. Esta prueba, perteneciente al campeonato de Aragón de distancia, estuvo magníficamente organizada por el Club Triatlón Bajo Gállego y contó con la colaboración del ayuntamiento zufariense, así como el de Almudévar y la Federación Aragonesa de Triatlón. Para su desarrollo se contó con la colaboración de Protección Civil de Zuera y San Mateo de Gállego, así como las unidades de la Policia Local de Zuera y Guardia Civil de Tráfico.

Para terminar con este espectacular despliegue de medios hay que mencionar a los más de 70 voluntarios participantes y a los bomberos de Almudévar, que se encargaron de la coordinación de la sección de natación en el pantano de la Sotonera, mientras que los miembros de la Agrupación de Bomberos Voluntarios de Zuera ayudaron a la organización y a mantener refrigerados a los corredores con mangueras de agua pulverizada.

En la cita se congregaron 220 triatletas llegados de toda España, que pudieron disfrutar de esta modalidad de triatlón en esencia, "ya que no está permitido ir a rueda en el tramo de bicicleta", retomando así los orígenes de este duro deporte individual y de resistencia, "que se convirtió en deporte olímpico en los Juegos de Sidney en el año 2000", explican desde la organización.

LA SOTONERA

Los triatletas participantes fueron conducidos desde Zuera en los autobuses hasta el pantano de la Sotonera. El primer triatleta en salir del agua fue Albert Reig, del CN Prat, quien marcó un interesante tiempo de 18.08, para cubrir el parcial de natación de 1.500 metros, y se dirigió a la T1 a comenzar los 42 kilómetros en bicicleta sin drafting hasta llegar a la localidad de Zuera. Pero fue sobrepasado por el triatleta del SDR Arena, Ignacio Maetzu, que realizaría un meteórico parcial en bicicleta, completándolo por debajo de la hora de duración. Se encaminó, tras dejar la bicicleta en la zona de transición habilitada en las espectaculares instalaciones del Complejo Deportivo Municipal de Zuera, a empezar el tercer y último sector constituido por el tramo de carrera a pie de 10 kilómetros por el Parque del Gállego y pistas de atletismo. Pero fue superado a falta de poco más de un kilómetro para meta por Albert Reig, quién no daría opción a su rival y entró con un tiempo final de 1 hora 57 minutos. Seguido por Ignacio Maetzu y, en tercer puesto, Sumifredo Barroso, quién se alzó a su vez con el título del campeón aragonés de la distancia.

En féminas, Chus Til, del Mayencos Triatlón de Jaca, fue dominando la prueba durante todos los sectores, alzándose con la victoria con un tiempo de 2 horas 24 minutos, seguida por Ana Revilla y Natalia Peñalva.

El calor de la mañana fue aliviado en el tramo de carrera a pie con la presencia de un camión cisterna de los bomberos zufarienses, que ayudaron a refrescar a los triatletas con agua pulverizada desde una manguera. También la nota festiva de la mañana fue la presencia de los Gaiteros de Zuera 'Os lizerons', quienes ayudaron a sobrellevar el cansancio de los triatletas en su parte final.

Un día deportivo y festivo para una prueba que empieza a gozar de muy buenas sensaciones entre los deportistas de la disciplina, a cuyos vencedores absolutos se reconoció en la entrega de premios, que contó con la asistencia del alcalde zufariense, Antonio Bolea, la concejal de Deportes, Maribel Higueras, y el presidente del Club Triatlón Bajo Gállego, Enrique Mayoral.