El proyecto de voluntariado ambiental y las campañas de educación ambiental que promueve el Ayuntamiento de Zuera han sido galardonadas con el Premio Nacional a la Defensa de la Naturaleza que otorga anualmente el municipio de Jaulín. Junto a los zufarienses, también se ha reconocido la labor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la categoría internacional y, en la local, la labor de Ana Hernández, profesora del centro escolar de Jaulín.

El alcalde de Zuera, Javier Puyuelo, la concejal de Medioambiente, Neli Ayete, y la técnico de medioambiente del consistorio zufariense, Mónica García fueron los encargados de recoger el premio, una bonita placa decorada con unos patos, "un símbolo del municipio de Jaulín, ya que, hace unos años, se construyó allí una bonita balsa en la que residen estas aves, sobre una antigua escombrera, proyecto por el que recibieron un premio medioambiental y a partir de allí ellos empezaron a conceder sus propios galardones medioambientales", comenta la técnico de Zuera.

Aunque, más que el premio material, Monica García señala "la importancia de este reconocimiento con el que se premia la labor desinteresada de mucha gente que participa en los programas mediambientales, además de a la Administración, que cada vez tiene más conciencia de la necesidad de conservar la naturaleza y de destinar tiempo y dinero a iniciativas de este tipo".

Sensibilización

Siguiendo con la actividades medioambientales impulsadas por el Ayuntamiento de Zuera hay que destacar, para el mes de marzo, la campaña de plantaciones forestales y la semana del árbol en las que participar diferentes colectivos. Por ejemplo, el día 5 de marzo, un grupo del centro penitenciario zufariense realizarán la plantación de árboles y vegetación en el entorno del parque fluvial. El día 7 de marzo se repoblará con especies forestales (como carrascas, pinos, enebros, jaras, etc.) en la loma de Zuera, con todos aquellos vecinos y ciudadanos que lo deseen.

La segunda semana de marzo se destinará a las plantaciones con los escolares de Zuera, continuando con las labores de restauración paisajística en la antigua escombrera de Valferrera.

En cuanto a las actividades ya realizadas hay que mencionar la exposición sobre el medio ambiente en Aragón en el CMIC que tuvo lugar del 23 al 29 de febrero. Una muestra que tiene como finalidad difundir y dar a conocer las múltiples facetas que conforman nuestro medio ambiente, su riqueza, su singularidad, sus problemáticas, etc. Los materiales de la exposición, unos paneles y carteles con imágenes de gran tamaño, fueron cedidos por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

La exposición ha sido visitada, "con gran éxito", dice la técnico medioambiental de Zuera, por todos los alumnos de los centros escolares de Zuera que lo han solicitado.

Asimismo, en enero, se realizó una campaña de sensibilización ambiental destinada a escolares de tercero de primaria, para el fomento del reciclado. Esta actividad fue organizada conjuntamente con el área de consumo del consistorio zufariense.

La campaña consistió en mostrar a los pequeños las posibilidades de elaborar juguetes a partir de objetos que, aparentemente, parecen inservibles, tales como cajas de cartón, tetrabricks de leche o zumo, botellas de plástico, envases varios, telas, cuerdas, etc., potenciando el reciclado entre los más pequeños.