El Consejo de Gobierno ha renovado la suscripción del convenio de colaboración económica existente entre el departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales y los municipios y mancomunidades integradas en la delimitación comarcal de Zaragoza, actualmente en formación, para la ejecución de actuaciones de interés supracomarcal.

Este acuerdo, que cuenta para este año con una dotación presupuestaria del Gobierno de Aragón de 600.000 euros, recoge distintas iniciativas en el conjunto de la delimitación comarcal. La comarca está ompuesta por 19 municipios, entre ellos los del Bajo Gállego (Zuera, Villanueva, San Mateo y la entidad local menor de Ontinar). Concretamente, estos últimos, como Mancomunidad del Bajo Gállego, reciben dentro de esta propuesta 109.000 euros, que serán destinados a la gestión de la propia mancomunidad y a la compra de nuevos vehículos para el parque móvil. Así, según apunta el alcalde San Mateo, Jesús Villagrasa, "una de las máquinas que vamos a pagar con esta partida presupuestaria es un rulo para compactar, que emplearemos en el arreglo de los caminos de nuestros términos municipales. De este modo nos ahorramos el alquiler que tendríamos que pagar por dicha máquina, en caso de emplearla y no disponer de ella".

Otras mancomunidades

El convenio recoge también actuaciones en la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro, Mancomunidad Ribera Bajo Huerva, Ayuntamiento de Utebo y Ayuntamiento de El Burgo de Ebro. Entre ellas, se contemplan distintas obras, que refleja el acuerdo, por ejemplo destacan la ampliación del parque comarcal de servicios en Cadrete y María de Huerva, la rehabilitación del edificio Escuelas de Jaulín, la renovación de servicios en la calle Ramón y Cajal de Mozota, la mejora del parque de maquinaria comarcal y red de saneamiento en el Burgo de Ebro y la instalación de césped artificial en el Campo de fútbol de Utebo.

Esta iniciativa inversora está enmarcada en Ley de Comarcalización de Aragón, cuyos ayuntamientos y mancomunidades firmantes del convenio están desarrollando el proceso para la creación de la comarca 33, la que se ha denominado "Comarca Central de Zaragoza", y con la que queda configurado el mapa de la nueva estructura territorial de Aragón.