La Sociedad Cooperativa Comarcal Ganadera Virgen del Rosario de San Mateo ha presentado al ayuntamiento un proyecto de construcción de una granja porcina con capacidad para 3.500 cerdas reproductoras. La inversión a realizar, que se hará a través de una empresa creada para este fin, Granja Valseca, será de 2 millones de euros.

En estos momentos se ha presentado el proyecto al Inaga para que lo apruebe. "La idea es que tengamos luz verde para octubre de este año y poder acometer las obras seguidamente, que tendrán una duración de unos seis meses", precisa Enrique Bascuas, gerente de la cooperativa sanmateana. La granja estaría en marcha, previsiblemente, en la primavera de 2015.

Esta iniciativa ha suscitado "una gran alegría", dice la alcaldesa de San Mateo, Teresa Solanas, dado que permitirá la generación de 12 puestos de trabajo directos, parte de ellos de mano de obra femenina, a los que se sumarán todos los trabajos indirectos que se generarán con la construcción de las infraestructuras.

Dicha granja se emplazará en una parcela de 39 hectáreas, localizada en el polígono 502, parcela 50, que es de titularidad municipal, unos terrenos que la empresa impulsora del proyecto pagará "mediante un cambio por otros que previamente hemos adquirido", precisa Bascuas.