Facilitar un espacio para el intercambio de experiencias con las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) y la Educación para la Salud, proporcionar orientaciones para abordar las TIC desde una visión saludable y profundizar en el fenómeno de las pantallas (internet, móviles, televisión o videojuegos) son los principales objetivos del primer curso educativo organizado por las Direcciones Generales de Salud Pública y Política Educativa del Gobierno de Aragón.

Este curso permitirá analizar la creciente utilización e impacto de las informaciones que reciben los jóvenes a través de todo tipo de pantallas. Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los niños presencian unos 2.000 actos violentos al año por televisión y 8.000 asesinatos antes de acabar la escuela primaria, aspecto que influye negativamente en su educación. Otro dato a tener en cuenta es el que aporta un estudio del Consejo Económico y Social de Aragón que indica que el 82,1% de la población joven dispone de teléfono móvil.

El curso "Pantallas Sanas", del ciclo Cine y Salud, se desarrolló durante los días 23 y 24 de enero, dirigido a profesores, miembros de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS), agentes de salud, padres y madres.

El profesor de Salud Pública Carlos Aibar, la socióloga Angela López y el escritor y periodista Vicente Verdú fueron los encargados de dirigir las distintas ponencias del curso, que contaron además con la realización de cuatro talleres sobre adicciones, nuevos lenguajes o internet.