El 1 febrero dio comienzo el periodo de solicitud de ayudas de la PAC (Política Agraria Común) en Aragón. Bantierra, Caja Rural de Aragón, ha puesto ya en marcha la maquinaria para comenzar el proceso de asesoramiento a clientes y tramitación de solicitudes a través de su red de oficinas en todas sus zonas de implantación.

Ruben Artieda, director de Negocio Agrario de Bantierra, explica algunas de las novedades de la PAC 2017.

--¿Qué aspectos cree que son los más destacados en la PAC del ejercicio 2017?

--No hay grandes novedades respecto a 2016. Quizás lo más destacado sea la necesidad de que exista un importe mínimo de 300 euros para poder percibir pagos. Además en esta campaña, al igual que ya sucedió en 2015, para poder cobrar las ayudas se exigirá el cumplimiento de los conceptos del agricultor activo y de actividad agraria.

Otra novedad es la disminución de peajes en la cesión de derechos de pago básico. Actualmente para ceder derechos de pago básico sin tierra, se aplica un peaje en todos los casos. A partir de este año no se tendrá que pagar peaje cuando los derechos sin tierra procedan de expropiaciones de tierras agrícolas por parte de tierras de la administración y cuando los derechos sin tierra procedan de procesos de concentración parcelaria.

En el caso del pago complementario por ser joven agricultor, cuando este participaba en una sociedad agrícola, el pago se reducía al porcentaje de su participación en la misma. Este año se elimina esta restricción y la ayuda cubre la totalidad de la explotación de la sociedad.

Asimismo, los pequeños agricultores podrán recibir derechos cedidos o heredados sin dejar de ser pequeños agricultores aunque no los pueden activar ni acumular con los importes de los derechos a no ser que el agricultor renuncie al régimen de pequeño agricultor.

En relación al pago verde, lo más destacado es la novedad de que las superficies de barbecho o de leguminosas fijadoras de nitrógeno que se quieran computar como SIE (Superficie de Interés Ecológico), no podrán haber sido precedidas el año anterior de un cultivo fijador de nitrógeno a excepción de las leguminosas forrajeras plurianuales mientras dure su ciclo de cultivo.

En el ámbito de las medidas agroambientales, sale una nueva medida agroambiental denominada ‘Ayuda Compensatoria para Zonas Agrícolas Incluidas en Planes de gestión de Cuencas Fluviales’, que tiene como fin compensar a los agricultores que poseen superficies de tierra arable en zonas inundables del río Ebro y que pueden sufrir de forma periódica las avenidas del río.

--¿Qué implica el ser agricultor activo?

--Son profesionales que pueden demostrar que al menos un 20% de sus ingresos agrarios son distintos a los pagos directos que reciben de la PAC. De esa forma se quiere apostar por la actividad agraria.

La PAC 2017 propone como novedad que en el caso de no cumplirse el requisito de agricultor activo, se exige que se demuestre que ejerce la actividad agraria y que asume el riesgo empresarial de la actividad que desempeña.

--Bantierra es una de las entidades líderes en la tramitación de estas solicitudes. ¿Es importante que el cliente reciba asesoramiento a la hora de cumplimentarlas?

--Yo creo que es importante, y además necesario. Las ayudas PAC suponen de media el 30% de los ingresos de una explotación agroganadera en nuestro país. Es preciso conocer bien la normativa y las novedades de cada ejercicio para poder cumplimentar correctamente y en plazo las solicitudes.

En Bantierra dedicamos profesionales en exclusiva a estas tareas, con el fin de ofrecer un asesoramiento exhaustivo y personalizado a cada cliente a través de toda nuestra red de oficinas y bajo la supervisión y coordinación de nuestro departamento de negocio agrario. Los profesionales del agro confían en nuestra experiencia y en nuestra especialización, de hecho en Bantierra se están domiciliando alrededor del 40% del total de las solicitudes que se están realizando en la provincia de Zaragoza.

--Que servicios complementarios ofrece Bantierra en relación a la PAC?

--Tenemos un catálogo de productos diseñados en exclusiva para el sector primario, entre ellos ofrecemos la posibilidad de anticipar la PAC en unas condiciones muy interesantes.

Igualmente somos profesionales en la gestión de la contratación de los seguros agrarios que sirven como instrumento de gestión de los riesgos climáticos de nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas. T