El alcalde de Zuera, Javier Puyuelo, y el Jefe de la Obra Social de Ibercaja, Román Alcalá, formalizaron un acuerdo de colaboración para que la entidad bancaria financie parte de los gastos de la restauración de la iglesia parroquial de San Pedro de Zuera. La rúbrica, que tuvo lugar el día 17 de febrero en la Sala de Protocolo del consistorio zufariense, sirvió para hacer efectiva la cantidad que Ibercaja donará, un total de 180.000 euros. A este presupuesto "queremos sumar otros 180.000 euros que hemos solicitado al Arzobispado de Zaragoza", comenta Puyuelo.

La partida presupuestaria donada por Ibercaja "servirá para seguir impulsando un proyecto muy ambicioso, que comenzó en noviembre del 2003", dice al alcalde zufariense, ya que la intervención tiene dos objetivos. Por un lado, está destinada a la recuperación de los ábsides del templo y, por el otro, a construir un nuevo edificio anexo a la iglesia, en concreto en la zona de la calle Club Juventud, para albergar el museo parroquial, varias salas para actividades y la nueva residencia del párroco.

La iglesia de San Pedro de Zuera es el elemento artístico de mayor antigüedad del municipio. Desde el punto de vista urbanístico hay que señalar el interés de su implantación en la estructura urbana, por situarse en uno de los pocos ensanchamientos existentes en el conjunto medieval del casco antiguo, y de allí el interés por la recuperación de sus elementos más significativos, como son los ábsides. De ellos, el central es de gran belleza, puesto que se articula en arco de medio punto, típico del medioevo. Además, de éste hay que señalar que, con las obras, se han descubierto unas inscripciones realizados en los muros con un objeto punzante. Unos signos que se están estudiando, para determinar si corresponden a la época de construcción del ábside -pueden ser las marcas del cantero- o se han hecho posteriormente.

NURIA ASIN