Más de 200 avionetas al año prevé construir en sus instalaciones de Villanueva de Gállego la nueva compañía Composite Aeronautic Group (CAG), "la primera empresa aragonesa del sector", como la calificó el consejero de Economía, Hacienda y Trabajo, Eduardo Bandrés, durante la presentación pública de la nueva firma que invertirá 4,1 millones de euros en poner en marcha el proyecto, que dará empleo a más de 60 personas.

El capital de esta compañía lo aportan en un 40% la empresa aragonesa ACE Automotive Group (dedicada al cableado del automóvil) como socio industrial; otro 40% ha sido suscrito por Savia Capital Atracción, la sociedad de capital riesgo impulsada por la DGA a la que se han incorporado las cajas aragonesas y el 20% restante lo ostenta Construcciones Aeronáuticas de Galicia, que aporta la idea y la base de I+D que hará posible la construcción del modelo de avioneta Toxo . Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego cede un terreno de 20.000 metros cuadrados en un nuevo polígono desarrollado por la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, junto al aeródromo.

Cerca de Villanueva

La obras para levantar la factoría de Villanueva "comenzarán en un mes y medio", según el alcalde, José Manuel Garisa, y está previsto el inicio de la actividad en abril del 2005. La fabricación se realizará en proceso de cadena de montaje, mientras en las actuales instalaciones de Ribadeo (Lugo) la producción actual de la Toxo es prácticamente artesanal.

La instalación de esta firma supone un empuje para la diversificación del sector económico villanovense, además de "ser una apuesta firme por impulsar sectores industriales más innovadores", apuntó Bandrés.

C. B. G.