La firma cristalera La Veneciana, perteneciente al grupo francés Saint Gobain, cuenta ya con una nueva planta de transformación y distribución de vidrio en el polígono industrial de Zuera. La factoría se inauguró el día 22 de marzo con la presencia del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el alcalde de Zuera, Javier Puyuelo, y los directivos del grupo empresarial.

En las nuevas instalaciones, en las que se han invertido 3,1 millones de euros, ocupan una superficie de 6.000 metros cuadrados, aunque la parcela que compró la empresa tiene una extensión de 14.000 metros cuadrados, "que nos permitirán realizar futuras ampliaciones, en función de la evolución de la actividad", comenta Santiago Carabantes, director general de la firma cristalera.

En la planta zufariense trabajan actualmente 45 personas que se encargan de atender las dos líneas de doble acristalamiento en la que se elaboran los vidrios aislantes (temperatura y humedad) "Climalit", la marca patentada por la empresa, así como el taller de manufacturas desde el que se enviarán los productos no sólo a Aragón, sino también a Navarra y Cataluña, ya que La Veneciana-Saint Gobain "es una empresa con carácter suprarregional", explica Carabantes. Ambas actividades, producción y manufacturación, se completarán, en breve, con una línea de productos de vidrio templado.

Para Javier Puyuelo, alcalde de Zuera, la inauguración de la factoría de La Veneciana-Saint Gobain "permitirá fortalecer el tejido productivo del municipio y respaldar nuestra posición de futuro en materia industrial". Asimismo, el primer edil zufariense mostró la satisfacción "por los puestos de trabajo que se han creado".

Por su parte, el consejero aragonés de Industria destacó la labor desarrollada por la empresa cristalera "no sólo por los empleos creados en Zuera, sino porque tanto construcción de la nave, como las máquinas de corte y preparación del vidrio que se instalan en su interior proceden de compañías aragonesas, lo que redunda en beneficio del propio tejido industrial de nuestra comunidad". Refiriéndose al municipio zufariense, Aliaga señaló "la envidiable situación geográfica de la localidad, entre dos plataformas logísticas, Pla-Za y la de Huesca, lo que supone una ubicación estratégica para seguir impulsando más la industria en la localidad".

Historia de Saint-Gobain

Los orígenes de Saint-Gobain se remontan al siglo XVII, concretamente a 1665, bajo el reinado de Luis XIV, el Rey Sol, como "Manufactura Real de los Espejos". Uno de sus primeros encargos es dotar de finos y bonitos espejos la galería del Palacio de Versalles. Ya en el siglo XIX la empresa comienza su expansión fuera del territorio galo y se implanta en Alemania e Italia.

En el siglo XX (1904) llega a España y se asocia con el industrial zaragozano Basilio Paraíso, dueño de La Veneciana, que ya compraba al fabricante francés vidrio para sus espejos.

En la actualidad, Saint-Gobain es uno de los grupo industriales más importantes del mundo, con plantas en 45 países de todos los continentes. En la península es la empresa es líder en la transformación y distribución de vidrio plano, está integrada por diez sociedades españolas y tres portuguesas y cuenta con más de 40 factorías repartidas por toda España.

NURIA ASIN