La biblioteca de San Mateo se está adaptando a los tiempos modernos. Por ello, sus fondos se están catalogando mediante un sistema denominado Liber-marc que permitirá, en breve, que los usuarios puedan realizar consultas sobre el libro que buscan desde los ordenadores de que disponen las instalaciones.

Esta iniciativa ha venido motivada porque "disponemos de una gran cantidad de libros, cerca de 10.000, y con este método los lectores pueden encontrar lo que desean de manera cómoda, ya que este sistema permite conocer todos los datos del texto que se busca: resumen del mismo, fecha de redacción, publicación, etc.", explica la responsable de la biblioteca, Ana Pilar Mayoral.

Esta iniciativa, que beneficiará a los 943 asociados que la integran, forma parte del proyecto de mejora de las instalaciones impulsadas por el consistorio sanmateano, un proyecto que comenzó con la edificación de esta nueva biblioteca inaugurada en marzo del 2004.

Instalaciones

La biblioteca de San Mateo, ubicada en el edificio consistorial, cuenta con tres espacios claramente diferenciados. Por un lado, se encuentra el mostrador de información, donde la bibliotecaria ofrece todo tipo de indicaciones. Junto a la recepción se sitúan en una amplia estantería los libros de filosofía, psicología, religión y teología, ciencias sociales, naturales y aplicadas (medicina). Junto a estos fondos está la videoteca, que dispone de 2.000 películas culturales, infantiles, juveniles y una amplia representación del cine español, una sección interesante ya que en San Mateo no hay videoclub.

En el primer sótano se han colocado los volúmenes de narrativa, poesía y teatro y, en el segundo los de arte, deportes, geografía e historia de Aragón, las obras de referencia, y los libros infantiles y juveniles, ordenados por colores, para que los pequeños diferencien materias.

NURIA ASIN